Documento sin título

http://www.facebook.com/

 

100 millones de electores usarán identificación biométrica en Latinoamérica en 2018

Dada la complejidad de los procesos electorales y las demandas de una ciudadanía cada vez más informada y exigente, a lo largo de las últimas décadas hemos sido testigos de cómo la tecnología se ha puesto a la orden de la optimización de los procesos de participación ciudadana, y específicamente de las elecciones.

Una demostración de que el tema sigue presente en los encuentros y foros mundiales, fue la quinta edición anual de eMergeAmericas centrada en las tecnologías aplicadas a Smart Cities, Big Data, movilidad y transporte, energía, agua y salud; realizada los días 24 y 25 de abril de este año en el Centro de Convenciones de Miami Beach, en la que abordaron el tema de la aplicación de la tecnología en los procesos de participación de los ciudadanos en los asuntos públicos.

En este foro mundial de tecnología participaron, entre otros, del ex Presidente mexicano Vicente Fox, con la presentación “Continuemos: Más allá del miedo y los falsos profetas”, en la que hizo aportes sobre cómo los gobernantes deben usar la tecnología para ser lo más eficientes y transparentes en la dotación de servicios públicos. También participó el CEO de la empresa SmartMatic, Antonio Mugica, quien habló sobre la modernización de la administración electoral titulada. Mugica dijo que “en todo el mundo, las comisiones electorales confían cada vez más en la tecnología para mejorar la transparencia, la eficiencia y la legitimidad de sus elecciones. Solamente en América Latina, la tecnología biométrica se usará para autenticar a unos 100 millones de votantes en 2018. Y siete de los nueve países latinoamericanos que realizarán elecciones este año utilizarán tecnología para procesar sus resultados”

En este sentido, el sitio web Biometría afirma que “en América Latina existen más de 538 millones de registros de huella digital, 37% de los cuales tienen fines electorales”.

En este sentido, hay que resaltar que Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana y Venezuela utilizan los datos biométricos en la elaboración de sus registros o patrones electorales.

En el caso de Brasil, viene haciendo ajustes para la adopción en un 100 por ciento del sistema biométrico de identificación de los votantes en las próximas elecciones presidenciales convocadas para octubre de este año, el cual ha venido implementando de forma gradual. Desde el año 2000 cuenta con un sistema automatizado en todo su territorio. En 2008 estrenó la urna biométrica que permite la autenticación del elector previa al acto de votación.

Venezuela incorporó en un 100 por ciento la autenticación biométrica del votante, con la implementación del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), desde las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, que ha venido utilizando en los siguientes procesos electorales llegando inclusive hasta las cuestionadas Elecciones Presidenciales del pasado 20 de mayo de 2018, rechazadas por la mayoría de los países del mundo.

Es oportuno recordar que en 2004 la empresa Smartmatic desarrolló y puso en práctica en este país toda la plataforma del sistema automatizado de votación. Sin embargo, en agosto de 2017 se retiró de este país, luego de haber constatado que, en las también cuestionadas y rechazadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente del 30 de julio de 2017, fueron agregados “por lo menos un millón de votos al sistema de totalización”, que no fueron emitidos por los electores en las mesas de votación.

Antes de que la identificación biométrica se comenzara a utilizar en los procesos electorales y consultas refrendarias, los gobiernos de la mayoría de los países del mundo la vienen usando para la seguridad ciudadana, identificación de personas en los controles fronterizos y en la prevención del terrorismo, e inclusive por los sistemas bancarios. Además de la huella dactilar, también se viene utilizando como factor biométrico el reconocimiento facial, del iris del ojo o de la voz.

Su implementación proporciona mayores garantías en el proceso electoral, haciendo respetar el principio de “un elector, un voto”. No solo se garantiza que una misma persona no vote dos veces, sino que a ningún elector se le arrebate su derecho político a elegir a sus autoridades. Una vez que el elector es identificado por un rasgo específico de su cuerpo, en este caso, su huella digital, está habilitado para ejercer el voto.

Sin embargo, llegar a esta fase del ciclo electoral requiere del organismo electoral, como de otras autoridades del cualquier país, contar con las huellas actualizadas de todos los ciudadanos. Por esta razón ha habido consenso de los organismos electorales de los diferentes países en donde se está utilizando el sistema biométrico, que quienes no sean reconocidos se les debe permitir su derecho al sufragio; procediendo antes a registrar sus huellas para los fines de fiscalización, como su posterior inclusión, dependiendo de las particularidades y especificidades del sistema electoral en cada país.

Así pues, hay países que cuentan con organismos electorales con la competencia del registro civil y de electores, como, por ejemplo, el Tribunal Supremo Electoral de Costa Rica; mientras que en otros la labor de empadronar queda en organismos especializados en esta área, como en Perú a través del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

La implementación de tecnología en los procesos electorales no solo permite la obtención de los resultados de manera más rápida y segura, garantizando la integridad electoral, sino que también puede ser usado como un catalizador para la participación ciudadana.

Proporcionarle al electorado instrumentos que faciliten su participación en los asuntos públicos, seguramente repercutirá en un aumento de la misma; y no solo está restringido a la elección de autoridades, sino que también puede incidir positivamente en los procesos de audiencias públicas, controles a la ejecución del presupuesto, etc.

The following two tabs change content below.

Aun no hay comentarios. Sé el primero.!

Deje un comentario

 

— required *

— required *