Documento sin título

http://www.facebook.com/

 

Ann Ravel: Las redes sociales son las principales responsables de la injerencia rusa en las elecciones de los EEUU

Ann Ravel es miembro del Consejo Asesor de Transparencia Electoral.  Fue Presidenta de la Comisión Federal Electoral (FEC por sus siglas en inglés) y de la Comisión de Prácticas Políticas Justas de California (FPPC). También fue Secretaria de Justicia Auxiliar Adjunto para Delitos y Litigios del Consumidor en la División Civil del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Dados los hallazgos sobre la injerencia de Rusia en las últimas elecciones de los Estados Unidos del año 2016, así como las denuncias sobre supuestas intervenciones en los comicios de Francia y Alemania, desde Noticias Electorales le consultamos sobre este tema. A continuación, sus declaraciones:

 

¿Cuál es la situación actual acerca de la intromisión de Rusia en las elecciones pasadas y sus consecuencias en lo leal?

Es un hecho que hubo interferencia rusa en las elecciones de muchas maneras. Existe un cargo penal contra la Agencia de Investigación de Internet y otros 13 rusos por conspiración para “defraudar a los Estados Unidos al perjudicar y obstruir las funciones legales del gobierno a través del fraude y el engaño con el propósito de interferir en la política y los procesos electorales estadounidenses, incluidas las elecciones presidenciales de 2016”.

Entre los actos por los que se les acusa, ​​se encuentran la creación de falsas cuentas en los Estados Unidos en páginas y grupos de redes sociales para abordar cuestiones políticas y sociales divisivas y hacerse pasar por activistas de los EE. UU. Viajaron a los EE. UU. y utilizaron la infraestructura informática para ocultar el origen ruso de sus actividades. Compraron comentarios despectivos hacia Clinton y apoyaron los anuncios políticos de Trump en las redes sociales en nombre de personas de los EE. UU. Incluso organizaron mítines políticos en los Estados Unidos desde Rusia, y solicitaron y pagaron a personas en los Estados Unidos para desacreditar a los candidatos.

Además, existen pruebas claras de que los rusos hackearon las máquinas electorales y también las listas de votantes. Se desconoce si estos “hacks” tuvieron algún impacto en las elecciones.

 

¿Cuál ha sido la actuación de la FEC ante el “Rusia Gate”?

            Debido a que la FEC ha estado estancada durante algún tiempo previo a la elección, esta se negó a promulgar cualquier regulación o a hacer cumplir la ley sobre la interferencia extranjera en las elecciones -lo que es claramente ilegal- o a exigir la divulgación de anuncios electorales en Internet, que es claramente necesario en otros medios.

 

¿Qué consecuencias ha traído este caso para la política de Estados Unidos?

            La consecuencia de la desinformación que fue dirigida específicamente a personas susceptibles y en estados en los que la elección estaba muy disputada, fue que falsas personalidades que instaron a las personas a presentarse en los mítines, o que exhortaron a los partidarios de Bernie Sanders y de Black Lives Matter a no votar, y tuvo como resultado la creación de más divisiones en el país e indudablemente afectaron la votación. La piratería real de las máquinas de votación puede haber tenido un cierto impacto en el resultado de la elección, pero debido a que no se realizaron auditorías a las máquinas luego de los comicios, para comparar lo arrojado por ésta con el rastro impreso en papel, es imposible saberlo.

 

¿Considera que las elecciones de medio término de 2018 podrían verse afectadas también?

Un funcionario de la seguridad nacional americana ha dicho que no tiene dudas de que Rusia intentará afectar las elecciones de mitad de periodo de 2018.

 

La intromisión de Rusia es motivo de preocupación en otras democracias como la de Noruega, Francia etcétera. ¿De qué modo deberían actuar las democracias del mundo ante la intromisión de regímenes autoritarios?

Es muy importante asegurar que las máquinas de votación estén seguras de la intrusión y que los funcionarios electorales estén capacitados en seguridad. Debe haber contraloría y transparencia sobre todo el dinero gastado para influir en las elecciones. Y la transparencia no debe ser solo de la propaganda que se paga, sino de todas las comunicaciones destinadas a afectar las elecciones, incluyendo las difusiones de información falsa relacionada con los candidatos, temas de importancia en las elecciones y cuestiones legislativas de importancia. El público tiene derecho a saber quién paga las comunicaciones, a quién fueron dirigidas y cómo se difundieron.

 

¿Qué nivel de responsabilidad tienen las empresas norteamericanas dueñas de las redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube o Google?

Las compañías de redes sociales son las principales responsables de lo que sucedió en las elecciones. Sus modelos comerciales enfatizaron la prominencia de aquellos mensajes o videos que recibieron la mayor cantidad de visitas, clics o fueron compartidos. Los mensajes con más contenido de división y confrontación tienden a ser los que más se comparten. Facebook, se ha conocido, incluso le cobró más a la campaña de Clinton que a la campaña de anuncios de Trump porque los anuncios de campaña de Trump recibieron más clics debido a que eran más extremos.

Las compañías también vendieron estrategias para dirigirse a ciertos grupos debido a la gran cantidad de datos que poseen sobre sus usuarios, lo que indica quién podría ser más susceptible a ciertos anuncios. Facebook vendió “anuncios oscuros” para permitir que ciertas publicidades fueran mostradas durante un período muy breve de tiempo para seleccionar destinatarios y luego desaparecer. En consecuencia, no había capacidad para que los reguladores u otras personas rastrearan lo que se decía en las elecciones.

Facebook y otros mediadores vendieron la capacidad de promocionar estos mensajes para mostrar que había un acuerdo con ellos, cuando todo estaba siendo hecho por robots. Todos estos mecanismos nos hacen darnos cuenta de que existió poco debate y discusión real sobre asuntos electorales por parte del público, mientras que se impulsaba el extremismo sin responsabilidad pública. Esto fue posible en parte gracias a las plataformas que solicitaron y recibieron una exención de la FEC del requisito de colocar en el anuncio quién era el responsable por el mismo.

 

Brasil, Francia y otros países están elaborando iniciativas para evitar las “fake news”. ¿Considera estas propuestas viables e importantes?

Lo que Francia y Brasil están haciendo para evitar la interferencia puede ser viable para esos países, pero, debido a las interpretaciones de la Constitución de los Estados Unidos, en este país no serían viables. Sin embargo, creo que los países de América Latina y Europa que están lidiando con estos problemas deberían trabajar juntos para tratar de comprender el problema y así extraer soluciones conjuntas a un problema que nos pueda beneficiar a todos.

 

¿Cómo afectó el Rusia gate al presidente Trump? ¿cree que podría tener alguna repercusión en las elecciones de este año?

El presidente Trump sigue poniendo en duda que hubo una interferencia rusa en las elecciones. Como se ha indicado anteriormente, esto está siendo investigado por un Asesor Especial en el Departamento de Justicia, y los resultados de esa investigación probablemente tendrán algún impacto en la composición del Congreso.

 

Por último, ¿cree que las elecciones que le han dado la presidencia a Trump están viciadas y que ponen en duda su legitimidad?

Ciertamente hay dudas sobre la legitimidad de la presidencia de Trump, pero, dado que es imposible saber en este momento si la elección fue pirateada para alterar el voto, o si la propaganda realmente cambió el resultado, no está claro cómo el público verá el tema de su legitimidad. La investigación en curso y el flujo aparentemente constante de acusaciones de personas relacionadas con la campaña y la administración de Trump pueden cambiar la percepción pública.

Entrevista traducida por David Delgado.

Aun no hay comentarios. Sé el primero.!

Deje un comentario

 

— required *

— required *