Luego de la auditoría realizada por la Cámara Nacional Electoral, el órgano aconsejó al juez federal Adolfo Ziulu no aprobar la rendición de cuentas de la campaña electoral de Cambiemos para las elecciones primarias del año pasado.

Con esta acción, La Cámara Nacional Electoral objetó el balance 2017 de la campaña que hizo el oficialismo en la Provincia de Buenos Aires durante los comicios legislativos del año pasado. La auditoría advirtió sobre irregularidades en la recaudación del dinero para la campaña.

En el informe destinado al juez Adolfo Ziulu, La Cámara Nacional Electoral detalló que «existen casos de personas físicas y jurídicas relacionadas entre sí en la misma entidad, situación que permite inferir con cierto grado de certeza que se trata que se trata de aportes indirectos efectuados por las empresas o entidades, prohibidos por la legislación vigente».

En el informe elevado al juez, el órgano electoral deja en claro que muchas de estas personas que figuran como aportantes «rechazan haber realizado el aporte informado». En este sentido, exhortó a la justicia de la Ciudad de Buenos Aires y los juzgados federales de Morón, San Isidro, San Martín y Mar del Plata a que citen a estas personas que figuran como aportantes.

Empleados, socios o directivos de centrales de la costa atlántica, Autopistas Urbanas SA y Petrolera El Trébol SA fueron algunos de los aportantes identificados.

Según la información suministrada los aportes van desde 5000 hasta 135.000 pesos. Destacó el hecho de que los aportes de personas que pertenecen a una misma empresa se repiten en el monto, es decir que varios de los socios, directivos o presidentes de las empresas citadas aportaron exactamente la misma suma a la campaña electoral de Cambiemos.