Documento sin título

http://www.facebook.com/

 

[Argentina] La fragmentación del peronismo y el poder predictivo de la elección bonaerense

Este año se celebran elecciones legislativas nacionales en Argentina. Se renovarán 127 bancas en diputados (en todos los distritos) y 24 en el Senado (8 distritos). Además, 13 provincias elegirán diputados provinciales, y en Corrientes y Santiago del Estero se elegirá gobernador.

Esta elección, a diferencia de la presidencial, en la que el país se toma como un distrito único; debe ser analizada por provincia. Esto sucede por varias razones; una de ellas es que en cada distrito pueden presentarse alianzas totalmente distintas. Por ejemplo: En la CABA, la UCR junto al socialismo son liderados por Martín Lousteau a través de la alianza “Evolución”, y el PRO de Horacio Rodríguez Larreta, la Coalición Cívica de Elisa Carrió, encabezan junto a Graciela Ocaña (Confianza Pública) y Patricia Bullrich (Unión por la Libertad) el espacio “Vamos Juntos”.

Pero en la provincia de Buenos Aires, la UCR, el PRO y la CC irán juntos con el sello de Cambiemos; mientras que el peronismo se dividirá en tres vertientes: por un lado, en el Frente Justicialista disputarán una interna el ex ministro Florencio Randazzo y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

La ex presidenta Cristina Fernández creo su propio frente, Unidad Ciudadana, de manera de evitar medirse en una interna en el justicialismo (recordemos que ella fue una de las principales impulsoras y defensoras de las PASO). La acompañarán el Partido de la Victoria, Kolina, Encuentro por la Democracia y el Frente Grande.

Por último, será el Frente Un País, liderado por Sergio Massa y Margarita Stolbizer, el tercero en disputa entre los votos peronistas.

Si bien dijimos que esta es una elección de distritos, algo que los datos anteriormente expuestos corroboran; también hay que decir que hay una provincia cuyo comportamiento electoral es muy similar al de la nación. Y esto no es casual, sobre todo cuando vemos que de los 33.193.686 argentinos habilitados para votar en el país, 12.280.736, lo que representa más de un 37% del padrón nacional, lo hacen en la provincia de Buenos Aires.

Es decir, que la provincia no solo tiene un comportamiento electoral revelador, sino que incluso es predictivo.

De hecho, Andrés Malamud hace un análisis de “las consecuencias para el gobierno nacional de las elecciones intermedias bonaerenses”, en el que podemos observar cómo el resultado de 6 de las últimas 7 elecciones de medio término en la provincia de Buenos Aires se repitió a nivel presidencial dos años después; siendo la única excepción la elección del 2009 en la que pierde el PJ para luego ganar la presidencia en 2011, un año después de la muerte de Néstor Kirchner.

Ilustración 1 Crédito: Andrés Malamud

Es por esto que, aunque la elección del 22 de octubre se trata realmente de 24 elecciones distritales, lo que pase en la provincia de Buenos Aires será fundamental para el futuro político de la Argentina.

Y aquí es donde radica la importancia de la candidatura de Randazzo, ya que no escapa a ningún analista que los votos que pueda obtener el ex ministro, en caso de no haber sido candidato, hubieran sido para Cristina Fernández. Dicho de otra manera, prácticamente cada voto que consigue Randazzo es un voto que pierde la ex presidenta.

Esto lo sostienen distintas encuestadoras. De hecho, en el estudio de Poll Data del mes de mayo, se trabajó con dos escenarios, en uno solo figuraba Cristina Fernández y en el otro la acompañaba el ex ministro de su administración.

En el primer caso, el estudio le daba un apoyo a Fernández de 34,5%, liderando la encuesta por encima de la posible dupla Bullrich – González de Cambiemos (27,6%) y Massa – Stolbizer (22,5%). Pero cuando se le daba al encuestado la posibilidad de votar por Randazzo, la intención del voto de la ex presidenta baja a un 28,4%, mientras que el candidato del PJ consigue un 7%.

Es decir, Cambiemos, sin un apoyo apabullante en la provincia de Buenos Aires, puede ganar la elección en gran parte gracias a que el peronismo irá con tres candidatos, e incluso no se descarta que la aparición de Randazzo termine dejando a Cristina Fernández por detrás de Massa y Stolbizer.

The following two tabs change content below.

Jesús Delgado

Internacionalista egresado de la UCV Analista político.

Aun no hay comentarios. Sé el primero.!

Deje un comentario

 

— required *

— required *