Documento sin título

http://www.facebook.com/

 

[Bolivia] Gobierno y oposición de Bolivia llevan a la OEA y a la CIDH disputa por intento de reelección de Morales

El gobierno y la oposición de Bolivia han llevado su discusión sobre el intento del presidente Evo Morales de relanzarse a la presidencia a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a la CIDH.

Este miércoles se presentaron en la sede del Consejo Permanente de la OEA, en Washington, el ministro de Justicia, Héctor Enrique Arce Zaconeta, y la presidenta de la Cámara de Diputados, la oficialista Lilly Gabriela Montaño Viaña, quienes abogaron por el Gobierno y a favor de la reelección.

Hoy comparecerán dos legisladores de la oposición, pero no al Consejo Permanente, sino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en donde presentarán una consulta sobre el intento de reelección del presidente Evo Morales.

Recordemos que durante el mes de septiembre el partido de gobierno, Movimiento al Socialismo (MAS), solicitó al Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia declarar “inaplicables o ilegales varios artículos de la Constitución y de la ley de Régimen Electoral” que impiden a Morales pretender la reelección en 2019.

Esta es la primera de cuatro iniciativas que planeo el partido de Morales para conseguir su habilitación como candidato a los comicios previstos para 2019, pese a que durante un referendo popular efectuado en febrero de 2016, la población boliviana descartó la reelección indefinida.

El ministro de Justicia, Héctor Enrique Arce Zaconeta, defendió hoy la acción judicial de su partido para posibilitar que Morales busque la reelección y aseguró que “Bolivia vive en la más absoluta democracia”.

“Existen fuerzas políticas conservadoras y retrógradas asentadas en un fundamentalismo racial encubierto que han iniciado una campaña contra esta acción, que se defiende por sí misma, para satanizar la imagen del Gobierno boliviano”, argumentó.

“Es lamentable que estos grupos hayan encontrado en Almagro un portavoz y lazarillo político para intervenir” en la política boliviana, afirmó el político respecto a unas declaraciones ofrecidas durante septiembre por el secretario general de la organización.

El ministro informó que el gobierno de Bolivia consideró los mensajes del secretario general como un “atropello a la soberanía”.

En representación de Almagro, se expresó su jefe de gabinete, Gonzalo Koncke, quien aseguró que “es derecho y obligación del secretario general el velar por la Carta de la OEA”, que recoge que “la voluntad popular debe respetarse”.

Asimismo, Konche invitó al gobierno de Bolivia a solicitar una opinión consultiva sobre el asunto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ambos órganos adscritos a la OEA.

Aunque el ministro no hizo referencia a si tomarían o no esa propuesta, el día de hoy se dirigirán a la CIDH los legisladores de la oposición Oscar Ortiz y Arturo Murillo, quienes presentarán una consulta sobre la eventual reelección de Morales.

De lograr postularse y ganar los comicios en 2019, Morales, que arribó a la Presidencia en 2006, gobernará hasta 2025.

Aun no hay comentarios. Sé el primero.!

Deje un comentario

 

— required *

— required *