Documento sin título

http://www.facebook.com/

 

[Bolivia] José Luis Exeni Rodriguez, Vocal del TSE de Bolivia: “No ha habido ninguna iniciativa concreta para permitir que Evo Morales se postule para las próximas elecciones”

José Luis Exeni Rodriguez es Vocal del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia. Se formó como comunicador social y politólogo y cuenta con un posdoctorado en “Constitucionalismo y Democracia” del Proyecto ALICE, Consejo Europeo de Investigación, Universidad de Coimbra, Portugal. Además, tiene un doctorado en Ciencia Política y es magíster en Ciencias Sociales, por la FLACSO – México. Fue presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE) y miembro del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) y de la Red de Estudios sobre Calidad de la Democracia en América Latina.

Leandro Querido, Director de Noticias Electorales, conversó con Exeni sobre la actualidad electoral de Bolivia y las últimas actuaciones del órgano electoral. A continuación sus declaraciones:

Sabemos que en Bolivia se está dando un proceso de reforma electoral. Bolivia en los últimos años ha mejorado mucho o ha trabajado mucho el tema paridad electoral, un tema que recién ahora en América empieza a discutirse ¿Cómo está la cuestión electoral y política en Bolivia?

Bueno primero me gustaría subrayar que en términos democráticos Bolivia ha dado un salto cualitativo muy valioso con la Constitución del año 2009, que reconoce no una forma de democracia sino diferentes concepciones de la democracia básicamente: la representativa que conocemos, la participativa donde hablamos de asambleas, cabildos, los referéndums, revocatoria de mandatos, consultas previas y la democracia comunitaria. Y ese es el modelo que hemos estado impulsado de una manera muy compleja con avances y retroceso en el horizonte de una democracia intercultural y en ese ámbito se han desarrollado procesos electorales y referéndum en los últimos años, se han desarrollado consultas previas y hay un gran ejercicio de democracia comunitaria. En ese ámbito se están impulsando reformas específicas a la normativa electoral, esa normativa electoral que ya está adecuada a este marco constitucional y en este momento estamos avanzando en una norma muy importante que es la Ley de Organizaciones Políticas, con el propósito de que a tono de este horizonte democrático y por supuesto de lo que establece la Constitución, porque la normativa en este campo está totalmente desfasada. En cuanto a procesos, tenemos dos este año que podemos comentar da muestra de lo que denominamos como una democracia de alta intensidad en Bolivia.

También han trabajado mucho todo lo que tiene que ver con votos en el exterior.

Es así, la norma establece que, en elecciones de carácter nacional para presidente y vicepresidente, y en referéndum de alcance nacional, se habilita el voto en el exterior. En los últimos procesos de febrero del 2016, votaron 69 ciudades de 33 países en el exterior. La más relevante por la implicación, por el número o por la cercanía, por supuesto, es Argentina y esto es parte también del ejercicio de derechos políticos de los bolivianos que residen en el exterior. Pero tu mencionabas algo importante el avance sustantivo que hemos tenido en Bolivia en relación a lo que llamamos democracia paritaria que es parte del debate; hoy los órganos legislativos, tanto a nivel de la Asamblea Legislativa Plurinacional, como las Asamblea Departamentales o Consejos Municipales, tienen una presencia paritaria del 50% de mujeres. Ha sido un largo camino hasta lograr esto. Primero una ley del 30%, luego se estableció el principio de paridad y alternancia. Ahora efectivamente hay una presencia paritaria de las mujeres, por supuesto se busca lograr esta presencia no solo en los órganos legislativos sino también en órganos ejecutivos y también esta presencia de mujeres se transforme en normas de políticas públicas debe tener una visión de paritario y de género, pero bueno, es un avance importante. Otro importante tiene que ver con la democracia comunitaria que no es nueva, es persistente a la propia República, quedó reconocida constitucionalmente, tiene un despliegue y un ejercicio muy valioso según normas y procedimientos propios de los pueblos indígenas.

Me ha tocado estar en una oportunidad en una misión de la OEA en un pueblo realmente muy alejado, no sé si ubica por Poroma, en el departamento de Chuquisaca y ahí la democracia comunitaria se hacía notar, votaban incluso unos días antes en el medio de la comunidad. Pero también hay una suerte de tensión política en el contexto en el que ustedes trabajan, en su momento Evo Morales impulso un referéndum de la constitucional en febrero del 2016 y ahí el NO se impuso por un margen muy estrecho (51 a 48, prácticamente un punto de diferencia). ¿Ese proceso está cerrado, el de la posibilidad de darle al actual presidente un nuevo mandato?

Efectivamente, en el 2016 tuvimos un referéndum muy complejo que generó una polarización electoral en torno a la propuesta de reforma de un artículo de la constitución a fin de habilitar un nuevo periodo de reelección para el actual presidente y vicepresidente. Como bien has dicho, ganó el NO por un estrecho margen, menos de dos puntos de diferencia y ese referéndum de febrero con esos resultados en el debate político se plantea de manera periódica o hay voces que surgen sobre la posibilidad de habilitar algún otro mecanismo que faculte la reelección del presidente, pero es parte del debate político y entendemos que esta aplazado hasta el próximo año o hasta el 2019 inclusive.

¿Pero afecta el trabajo del Tribunal esta incertidumbre?

Como órgano electoral no entramos al debate político, no nos corresponde y mientras no haya una norma que convoque a un proceso, nosotros no tomamos competencia y por tanto seguimos avanzando como órgano electoral. En este momento estamos administrando dos procesos, este domingo tenemos un referéndum de estatutos autonómicos de cartas orgánicas en 14 entidades territoriales autónomas a nivel local, es un proceso largo de avance de autonomías y, el 3 de diciembre, está convocada la elección de las altas autoridades de los órganos judiciales, del tribunal nacional plurinacional. Esta elección inédita que tenemos en Bolivia, donde mediante el voto popular elegimos a autoridades de Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Agrónomo Ambiental, el Consejo de la Magistratura; entonces estamos centrados en esos procesos y el tema de la reelección seguirá siendo parte del debate político hasta que alguna imponga lago al respecto.

¿Y cuáles son las vías que tiene el oficialismo para lograr esta modificación de la Constitución y avanzar en una reelección indefinida en Bolivia, como están planteando desde los movimientos sociales, desde los sindicatos y el gobierno?

El gobierno ha planteado algunas vías el año pasado como parte del debate sobre este tema. Una es volver a realizar un referéndum para la reforma de este artículo que quedo pendiente por iniciativa popular; la segunda hacer este referéndum, pero por iniciativa estatal, que en este caso podría ser a través de la propia Asamblea Legislativa; una tercera vía que han mencionado es hacer una consulta al Tribunal Constitucional en miras de que la reelección formaría parte de los derechos fundamentalísimos de una personas, en este caso el presidente, y no podrían estar restringido por la misma norma y una cuarta que han planteado es una renuncia anticipada del presidente con lo cual no culminaría el mandato y no contaría por lo que estrategia habilitado para una nueva elección, pero reitero que es parte del debate político, no ha habido ninguna iniciativa concreta en ninguno de los 4 sentidos y entendemos que si lo hace, sería para el año 2019. Es importante aclarar que en ningún caso se plantea reelección indefinida, lo que han planteado es habilitar al presidente por un periodo más, como órgano electoral solo tomamos notas y no podemos participar en el mismo.

Usted planteaba que Bolivia va a vivir en diciembre un proceso electoral inédito donde los bolivianos van a poder elegir jueces. Cómo va a realizarse este proceso

Ya tuvimos una primera experiencia en el año 2011. Lo que establece la norma es que es un proceso con dos etapas. Una primera etapa de preselección de postulantes, donde los postulantes que cumplan los requisitos se presentan de manera individual, no son postulaciones partidarias, ni de organizaciones o gremios sino postulaciones individuales. Pasan a la Asamblea Legislativa que es como un proceso de preselección con un reglamento, verificación de méritos, exámenes escritos, entrevista oral, etc. Se seleccionan los postulantes mínimos para ir a la elección popular, la segunda fase y, en esta, los candidatos preseleccionados ya se eligen directamente mediante el voto para estos cuatro órganos que ya he mencionado.

¿Y cómo se financia la campaña porque usted comenta que no tienen partidos políticos?

Toda la difusión de méritos lo hace el órgano electoral. Está prohibida la campaña propia, no podrían ellos hacer campañas en medios o contratar espacios en campañas publicitarias o propagandísticas. La labor de difusión es exclusiva del órgano electoral. Por supuesto, los medios de comunicación tienen plena libertad para hacer labores informativas de opinión, de debates, de entrevistas. Entonces no hay un financiamiento especial en este caso porque no está habilitada la propaganda.

Se ha dado un debate interesante en América Latina que tiene que ver con procesos electorales, a veces muy cerrados, con finales muy parejos, que generan siempre polémica o tensión y, en muchos casos, se cuestiona el árbitro, la autoridad electoral. ¿Qué características presenta la autoridad electoral en Bolivia, se puede decir que es un órgano completamente independiente del ejecutivo?

Sí, así es como está establecido en la Constitución. El órgano electoral tiene una principal característica: es un órgano del Poder Público con igual jerarquía que los otros órganos del poder público, inclusive el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, son cuatro órganos del Estado. Segundo, que está plenamente garantizado tanto en la Constitución como en la norma, su autonomía, imparcialidad, independencia y eso tiene que ver también con el mecanismo de elección. Somos 7 vocales o magistrados titulares, 6 se eligen en la Asamblea Legislativa Plurinacional por dos tercios de representantes, pero luego de un proceso de convocatoria pública, exámenes médicos, evaluación muy rigurosa de conocimientos en la materia, es un proceso muy competitivo para elegir. En el 2015, cuando nos tocó elegir, se presentaron 403 postulaciones, de las cuales quedamos 6 éstos finalmente y un vocal es designado por el presidente del Estado de manera directa. Ha habido problemas antes por cuestionamientos a la imparcialidad, decisiones erróneas que tomo el Tribunal Electoral en el 2014 y 2015 y su crisis, todos los miembros tuvieron que renunciar. Pero en esta nueva gestión creemos que hemos dado las señales muy claras, empezando por el referéndum del año pasado y la reforma de la constitución, de completo apego a la normativa y a la comunidad del órgano electoral.

Ustedes asumieron esta nueva gestión en el 2015 y las últimas elecciones presidenciales fueron en el 2014, en las que hubo un atraso importante de la entrega de los resultados finales de las elecciones. ¿Hubo en esta nueva gestión un cambio para modificar este para cuando sean nuevamente las próximas elecciones?

Así es, estamos trabajando en un sistema de transmisión rápida y segura de actas que nos habilitan para un conteo rápido. Ya los hemos hecho en los referéndums del año pasado y los estamos haciendo en los referéndums autonómicos pequeños. Por supuesto para la previsión de las elecciones presidenciales del 2019 tendremos un sistema de conteo rápido que nos permitirá dar resultados preliminares. La misma jornada de votación como lo hacen en casi todos los países oficiales y sinceros.

¿Cuántos electores votan en Argentina?

No tengo el dato, pero es un número importante. El padrón boliviano en Argentina es el más importante y por supuesto vamos a desplegar un proceso de empadronamiento permanente para que nuestros compatriotas puedan ejercer su derecho al voto.

Aun no hay comentarios. Sé el primero.!

Deje un comentario

 

— required *

— required *