Documento sin título

http://www.facebook.com/

 

[Bolivia] Sólo 9 de 168 iniciativas para revocatoria de mandato solicitadas al TSE siguen en pie

De las 168 iniciativas de revocatorias habilitadas en Bolivia, apenas una sola cumplió con la totalidad de los requisitos e irá a referendo, mientras que cuatro se hallan aún en revisión de firmas y otras cuatro se encuentran a la espera para entregar las rúbricas; los 159 procesos restantes fueron archivados debido a que sus promotores no lograron consignar las firmas requeridas o porque entregaron las rúbricas, pero no cumplieron con los requisitos formales, informó el TSE.

El único proceso habilitado es el iniciado contra el alcalde de la localidad pandina de Bolpebra, Erlin Hurtado, mientras los cuatro procesos en revisión son para revocar al alcalde de Cliza, a los concejales de Arani y de Quillacollo; además del alcalde de Filadelfia, también en Pando. Las otras cuatro iniciativas que están aún dentro del plazo de entrega de rúbricas son contra el alcalde de La Paz, Luis Revilla; contra los alcaldes de Eucaliptus y Caracollo, en Oruro, y contra cuatro concejales de la Sede de Gobierno.

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), actualmente se espera la entrega de los libros respectivos para que sean verificados todos los datos recolectados. Entre el 27 de este mes y el 4 de julio finaliza el plazo para la entrega de los libros correspondientes.

La normativa establece un plazo de 60 días para revisar los libros. En este periodo se verifica que la firma sea idéntica al registro que tiene el Órgano Electoral, y que el ciudadano que se ha adherido en el libro esté registrado, empadronado en el municipio donde se solicita el revocatorio del mandato, entre otros.

Una vez que se cumpla con todas las fases establecidas, la población sufragará en un referendo donde se les consultará si desean revocar o no a la autoridad municipal.

“El Tribunal Supremo Electoral fijará un Calendario Electoral único para la realización simultánea y concurrente de las revocatorias de mandato de alcance nacional, departamental, regional y municipal que hayan cumplido con los requisitos establecidos para la iniciativa popular en la jurisdicción correspondiente”, detalla parte del enunciado 28 de la Ley 026.

En total, se archivaron en Cochabamba 21 iniciativas y tres están en revisión; mientras que en Chuquisaca 11 fueron archivadas; en Santa Cruz, 23; en Potosí, 30; en Tarija, 36; en Beni 11; en Oruro, cinco están archivadas y dos en entrega de plazo; en Pando cinco fueron cerradas, una habilitada y una está en revisión, y, finalmente, en La Paz 14 quedaron archivadas y dos están en plazo para entrega de firmas.

Asimismo, las tres iniciativas de revocatoria de mandato presentadas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra autoridades nacionales (tres diputados) fueron archivadas.

El 5 de febrero venció el plazo para presentar estas solicitudes. En total se presentaron 245 peticiones. De este número, 167 fueron habilitadas para la recolección de firmas.

El TSE informó que tiene previsto llevar adelante el referendo revocatorio el 25 de noviembre de este año, para aquellas iniciativas que cumplan los requisitos.

“El TSE fijará un calendario electoral único para la realización simultánea y concurrente de las revocatorias de mandato de alcance nacional, departamental, regional y municipal- que hayan cumplido con los requisitos establecidos para la iniciativa popular en la jurisdicción correspondiente”, detalla parte del enunciado 28 de la Ley 026.

Asimismo, la Ley de Régimen Electoral, en su artículo 29, establece que el TSE “determinará el presupuesto requerido para la organización, administración y ejecución del proceso de revocatoria de mandato, el cual será cubierto con recursos del Tesoro General del Estado, de los Gobiernos departamentales y de los Gobiernos municipales, según corresponda”.

Con información de La Prensa Bolivia

Aun no hay comentarios. Sé el primero.!

Deje un comentario

 

— required *

— required *