Documento sin título

http://www.facebook.com/

 

[Bolivia] Vicepresidente del TSE asegura que “el voto electrónico no se implementará en 2019”

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, José Luis Exeni, afirmó este miércoles que el voto electrónico, denunciado por la oposición, no se implementará para las elecciones generales de 2019. Aún esta propuesta debe ser debatida en el senado para dar paso a su aplicación para residentes en el exterior.

“Se dice que podrá haber voto electrónico en el exterior, pero será más adelante porque hay que explorar, analizar, tiene que ser una labor sólida de diseño, de experiencias, dónde, cómo funcionó y dónde no”, delcaró Exeni durante una entrevista.

Por su parte, el senador opositor, Oscar Ortiz, anticipó que su bancada rechazará la norma que modifique la Ley de Migración, que busca efectivizar y desburocratizar el proceso de adquisición de la nacionalidad boliviana y que contempla adicionalmente la posibilidad de aplicar el voto electrónico en el exterior.

“Nosotros consideramos que la introducción del voto electrónico en el exterior quita la transparencia en la votación, en las elecciones, puesto que elimina el escrutinio que todos los bolivianos estamos acostumbrados a hacer en el recuento de forma pública, papeleta por papeleta; creemos que esa es la base en la credibilidad de nuestras elecciones”, aseveró Ortiz.

El senador advirtió que se están eliminando a los notarios electorales en el exterior para que todo el proceso electoral dependa de los cónsules y funcionarios de  los consulados que no son funcionarios independientes, sino enteramente dependientes del poder político.

“Con esto pasamos de un Órgano independiente como debería ser  el Tribunal Supremo Electoral, a manos funcionarios del mismo gobierno que está buscando reelegirse a como dé lugar. Por eso creemos que este es el primer paso que ellos quieren dar para introducir posiblemente en el país, frente a la falta de apoyo que cada vez sufre el MAS y consideramos que es la preparación para futuros fraudes en el país”, advirtió.

Exeni agregó que “no está previsto aplicar el voto electrónico en el país porque el voto manual funciona y lo hace bien, genera confianza y así hicimos democracia en los pasados 36 años en más de 46 procesos, es más caro”.

Por su parte, la senadora opositora por UD María Lourdes Landívar lamentó que el oficialismo quiera importar “un modelo del régimen chavista que ofrece toda las formas de violar la ley y de desconocer el derecho a elegir que tiene el pueblo boliviano”.

“Estamos en contra porque Bolivia es un país donde el poder electoral está rendido ante el Órgano Ejecutivo”, dijo Landívar.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, miembro del partido oficialista, criticó estas observaciones de la oposición y les acusó de “generar un debate insulso sobre la posibilidad de fraude en el exterior, cuando lo que deberíamos estar debatiendo es cómo le brindamos un mejor servicio a la población en todos los ámbitos”.

Las denuncias de la oposición también aducen que actualmente en Bolivia no existe una norma que legisle la implementación de este sistema y agregan que, para aplicarse, debe ser auditado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Con información de El Deber y Diario Erbol

Aun no hay comentarios. Sé el primero.!

Deje un comentario

 

— required *

— required *