Documento sin título

http://www.facebook.com/

 

[Brasil] Analistas pronostican “un índice récord de votos blancos o nulos” en elecciones a diputados por Río

En el año 2018 Brasil elegirá a un nuevo presidente, en sustitución de Michel Temer. Sin embargo, el terreno político de esta contienda está marcado por una alta indefinición, pues aún o se sabe si el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva podrá competir. Asimismo, para gobernador de Río, no existe aún ningún nombre confirmado que pueda ser apuntado como favorito. La disputa para la bancada federal de la Cámara también se dará en circunstancias indeterminadas hasta ahora. Sin embargo, según destaca el diario O Globo, “al menos un pronóstico está garantizado: habrá cambios en la lista de diputados más votados en el estado”.

Es imposible que el resultado de 2014 se repita, pues, de los cinco candidatos más votados ese año, tres de ellos, que sumaron nada menos que 891 mil votos, no estarán de nuevo en el escenario. Estos son el actual candidato presidencial Jair Bolsonaro (PSC, primer lugar, con 464 mil votos), Eduardo Cunha (PMDB, tercero, con 232 mil votos) y Chico Alencar (PSOL, cuarto, con 195 mil votos), quienes por motivos diferentes, no intentarán la reelección.

Eduardo Cunha se encuentra preso en Curitiba, condenado por corrupción pasiva, lavado de dinero y evasión de divisas por el caso Lava-Jato. Por su parte Chico Alencar intentará acceder al Senado. Estos votos deberán ser captados por los aliados de estos antiguos candidatos.

Los otros dos diputados que completan la lista de los cinco más votados en Río viven también una situación peculiar. Por ejemplo, la actual secretaria municipal de Desarrollo de la ciudad, Clarissa Garotinho (PR, segunda lugar en 2014 con 335 mil votos), vio a su padre, el ex gobernador Anthony Garotinho, ser arrestado dos veces en el último año. Asimismo, el ministro de Deporte, Leonardo Picciani (PMDB, quinto lugar en 2014, con 180 mil votos), lleva el apellido del padre, el presidente alejado de la Asamblea Legislativa, Jorge Picciani, quien actualmente está en prisión como consecuencia de las investigaciones de Lava-Jato.

Según señala O globo, la actual crisis económica que atraviesa el país, “aún más profunda en Río”, así como el deterioro del PMDB en el estado y la repercusión de los casos de Lava-Jato, con la prisión de los principales líderes políticos hacen difícil prever algún favorito  en el Legislativo.

Los analistas y expertos políticos coinciden en que puede generarse un índice récord de votos blancos o nulos.

 “Es difícil predecir lo que puede suceder. Es importante recordar que los votos para diputados suelen tener una vinculación personalista, bien localizada, del elector con el candidato. Tal vez sea una visión un poco ilusoria pensar que la Lava-Jato va a causar una profunda renovación en la bancada federal” evaluó el científico político Felipe Borba.

Es probable que nuevos nombres aparezcan en la lista de los más votados. La elección para alcalde de Río fortaleció al PRB de Marcelo Crivella. Aunque el alcalde aún no ha confirmado oficialmente su postulación, ya decidió lanzar a su hijo, Marcelinho, a una plaza de diputado federal. En 2014, el partido, controlado por la Iglesia Universal del Reino de Dios hizo a Roberto Sales el séptimo más votado en Río con 124 mil votos.

Aun no hay comentarios. Sé el primero.!

Deje un comentario

 

— required *

— required *