Documento sin título

http://www.facebook.com/

 

[Brasil] Luiz Fux: TSE auditará las urnas electrónicas por sorteo el día de la elección

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), ministro Luiz Fux, anunció que se realizarán auditorías en las urnas electrónicas el día de las elecciones, fechadas para el 7 de octubre. Por muestreo, se sortearán urnas en todo el país poco antes de comenzar la elección, con el fin de verificar que los programas no hayan cambiado. Este  procedimiento representa una forma de dar más credibilidad a la urna electrónica.

“El procedimiento se hará para verificar si la urna elegida está con los programas funcionando debidamente”, dijo el secretario de tecnología de la información del TSE, Giuseppe Janino.

En el Tribunal Supremo Federal (STF) se ha pedido que la impresión del voto no entre en vigencia este año, sin embargo aún este asunto no ha sido discutido.

Según informó el diario brasileño O Globo, durante las elecciones pasadas, los programas de las urnas se abrieron 180 días antes de las elecciones para que los representantes de partidos, del Ministerio Público y otros interesados realizaran la verificación. Un mes antes de las elecciones, los programas son sellados y enviados a los Tribunales Regionales Electorales (TRE) p0ara ser instalados en las urnas. Este proceso se mantendrá, con la adición de una nueva verificación de los equipos el día de la elección.

El ministro Fux reiteró que aquellos candidatos encuadrados en la Ley de la Ficha Limpia, que impide a los condenados por un tribunal de segunda instancia ser elegidos para cargo público, no podrán competir. Este es el caso del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, aunque no fue nombrado por el magistrado.

“En principio, quien ya está en situación definida de inelegibilidad evidentemente no puede realizar el registro. Si ya está condenado en segunda instancia, no es candidato “sub judice”. Aceptar el registro es negar la eficacia de la Ley de la Ficha Limpia”, afirmó.

El presidente del TSE dijo también que la corte deberá evaluar, en el juicio de un caso específico, si políticos condenados en segunda instancia pueden disputar las elecciones sobre la base de decisiones liminares. Por la Ley de las Elecciones, es posible una candidatura “sub judice”, que en el lenguaje jurídico significa concurrir sobre la base de recursos presentados en la justicia. Por ejemplo, el STJ podría suspender la condena del político y, en este caso, podría registrar la candidatura.

Los partidos podrán solicitar al TSE el registro de las candidaturas hasta el 15 de agosto. El tribunal tiene hasta el 17 de septiembre para analizar y juzgar esas solicitudes. El período de análisis puede ser largo, pues el Ministerio Público o candidatos adversarios podrán impugnar el registro. Fux indicó que el tribunal podrá rechazar un registro de forma rápida, sin la necesidad de la manifestación del Ministerio Público o de otros partidos, si el candidato está encuadrado en la Ficha Limpia.

Fux detalló que dicha cuestión también debería ser objeto de debate en el plenario del TSE.

Recordemos que el mandato del ministro en el TSE culmina justamente el 15 de agosto, fecha límite para las solicitudes de registro de candidaturas, por lo que no participará en los eventuales juicios en el TSE sobre registros de los candidatos a presidente con impugnaciones.

Con información del Diario O Globo

Aun no hay comentarios. Sé el primero.!

Deje un comentario

 

— required *

— required *