Documento sin título

http://www.facebook.com/

 

[Brasil] TSE: “Partidos políticos podrán hacer convenciones electorales para elegir a sus candidatos desde el 20 de julio hasta el 5 de agosto”

El Tribunal Superior Electoral (TSE) anunció que, en dos meses, los partidos políticos podrán comenzar a celebrar convenciones internas para elegir oficialmente a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República, gobernador y vicegobernador, senador y suplentes, diputado federal, diputado estadual o distrital. De acuerdo con el organismo dichas convenciones deberán realizarse entre el 20 de julio y el 5 de agosto.

A continuación, según el calendario electoral de 2018, los partidos tendrán hasta las 19h del día 15 de agosto para presentar ante el TSE el requerimiento de registro de candidatos a todos los cargos disputados. El 16 de agosto quedará permitida la propaganda electoral.

Hasta entonces, a partir del momento en que se haga la deliberación en la convención y el registro de su resultado, queda permitida la formalización de contratos que generen gastos con la instalación física y virtual de comités. El pago efectivo, sin embargo, sólo podrá ocurrir después de la obtención de registro de CNPJ del candidato y la apertura de cuenta bancaria específica para el movimiento financiero de campaña y emisión de recibos electorales.

Antes de la oficialización, existe la posibilidad de “efectivización” de la llamada pre-campaña. Esta etapa pasó a ser legalizada por la minirreforma electoral de 2015, que redujo el tiempo oficial de campaña de 90 a 45 días. La minirreforma introdujo, en la Ley General de las Elecciones (Ley 9.504 / 97) la figura del precandidato, al que se permite exponer posiciones políticas y la mención a la pretendida candidatura, pero no pedir votos.

El secretario judicial del TSE, Fernando Maciel de Alencastro, explicó que “está contemplada la divulgación de posicionamiento personal sobre cuestiones políticas, incluso en las redes sociales”. La pre-campaña comenzó a valer en las elecciones municipales en 2016, sin embago está más difundida, incluso por la posibilidad de que los precandidatos recauden recursos a través de sitios registrados por el TSE.

“No se ve, en ese período de la pre-campaña, previsión de rendición de cuentas. Se supone que no habrá gastos sustanciales al menos “, explica Alencastro.

El 20 de julio es también el último día para que la Justicia Electoral divulgue los límites de gasto para cada cargo electivo en disputa. Antes, el 31 de mayo, el TSE divulgará, en Internet, el cuantitativo de electores por municipio, dado esencial para el cálculo del límite de gastos y del número de contrataciones directas o tercerizadas de personal para la prestación de servicios referentes a las actividades de militancia y movilización callejera en las campañas electorales. En el día 18 de junio se divulgará el importe de recursos disponibles en el Fondo Especial de Financiamiento de la Campaña (FEFC).

Con información de Agencia Brasil

Aun no hay comentarios. Sé el primero.!

Deje un comentario

 

— required *

— required *