Documento sin título

http://www.facebook.com/

 

[Chile] Elecciones en Chile 2017

El domingo 19 de noviembre en el país vecino del sur se realizaron elecciones presidenciales, de senadores, diputados y consejeros regionales, las cuales pudimos presenciar gracias a la organización especializada en estudiar acontecimientos electorales en todo el mundo, denominada “Transparencia Electoral” que nos sumó a su misión, la cual no fue de observación electoral debido a que la legislación chilena no contempla dicha figura.

Para contextualizar la experiencia chilena, debo empezar señalando que a diferencia de nuestro país, allá si se realizó una verdadera reforma electoral que ha modificado sustancialmente su sistema electoral para elegir el senado y la cámara de diputados, al migrar de un sistema binominal a un sistema de representación proporcional que aplica el método D´hont, que además implicó aumentar la cantidad de senadores, pasando de 38 a 50, y los diputados de 120 a 155, disminuyendo de 60 a 28 los distritos electorales en que se eligen a estos últimos.

Asimismo, para incrementar la participación política femenina introdujeron una ley de cuotas que establece que los partidos deberán llevar como mínimo un 40% de candidatas, y para que estas sean candidaturas competitivas se les otorga un incentivo económico por cada mujer electa.

En el país vecino no se ha establecido como se pretende acá, que las elecciones internas o primarias sean obligatorias y supervisadas por el servicio electoral, por eso solo hicieron primarias Chile Vamos que es la coalición que llevó de candidato a Piñera, y el Frente Amplio que tuvo como candidata a Sánchez. En lo que sí han coincidido con nosotros es en la necesidad de evitar que el dinero oscuro se filtre en la política, por ello la reforma de su legislación que recomiendo a nuestro Congreso tomar en cuenta, ha incluido medidas drásticas que han limitado el financiamiento partidario y el gasto electoral; entre ellas prohibir que las empresas privadas realicen aportes, disponer que el financiamiento público sea para los gastos de campaña, impedir la contratación de publicidad electoral en televisión, limitar el aporte de un candidato a su campaña, sancionar al infractor hasta con la pérdida del escaño, entre otras.

Sin embargo, la reforma electoral que emprendieron en Chile, no ha logrado convencer al 55% de los electores habilitados para sufragar, a que asistan a las urnas a votar. De acuerdo con los reportes preliminares brindados por el Servicio Electoral – SERVEL al 94,94% de las mesas escrutadas, de los 14.308.151 electores en Chile y 39.137 en el extranjero ­­- su reforma  incluyó que los chilenos en el extranjero puedan sufragar en la elección presidencial – únicamente acudieron a votar 6.699.627; indicador que debemos tomar en cuenta cuando debatamos instaurar el voto voluntario.

Los resultados electorales se pudieron ir conociendo una vez cerrada las votaciones a las 6:00pm; no hubo un flash electoral como se acostumbra en el Perú. El SERVEL puso en línea un reporte que se fue actualizando conforme las mesas iban concluyendo el escrutinio; por lo que, luego de dos horas y media aproximadamente – sin voto electrónico de por medio – se pudo saber quiénes eran las dos candidaturas que deberán ir al ballotage o segunda vuelta presidencial el próximo 17 de diciembre, Sebastián Piñera con el 36% y Alejandro Guillier con 22%.

Como suele suceder en nuestro país, las encuestadoras han sido muy criticadas debido a que sus pronósticos no coincidieron con los resultados obtenidos por el candidato que obtuvo la mayor votación,  a quien le daban hasta un 45% de intención de votos. A la candidata sorpresa del Frente Amplio, una encuestadora le llegó a otorgar solo el  8% y las urnas la pusieron en el tercer lugar con el 20%. Hay que precisar que en Chile se pueden difundir encuestas electorales hasta 15 días antes del día de las elecciones; en cambio nuestra legislación las permite hasta una semana antes.

Las urnas también han mostrado que solo con una ley no se va a aumentar la cantidad de mujeres electas, sin embargo es un paso importante el que han dado. La ley sureña prevé que la cuota se aplique en los procesos parlamentarios de 2021, 2025 y 2029, año en el que esperan haber logrado consolidar la participación femenina.

En cuanto a la utilidad del sistema proporcional que han aplicado, una vez que se instalen las dos cámaras y empiecen a funcionar se podrá tener un verdadero análisis; solo debo anotar que quien sea electo presidente no tendrá mayoría en un congreso cuya cámara baja tendrá 155 diputados de 17 partidos políticos diferentes.

Quiero resaltar la participación de nuestros compatriotas que residen en Chile por más de 5 años e integran su padrón electoral en un número que supera los 100.000, casi un tercio del total de extranjeros hábiles para votar, convirtiéndose en la comunidad extranjera más numerosa en el país vecino y que bajo nuestra tradición del voto obligatorio han acudido a sufragar masivamente.

Desde el Instituto Peruano de Derecho Electoral continuaremos realizado un balance de las elecciones que se han realizado en Chile y de las que el próximo año se realizarán en varios países latinoamericanos, con el fin de comparar experiencias y proponer mejoras a nuestros procesos electorales.

The following two tabs change content below.

José Manuel Villalobos

Abogado y actual Secretario General del Concejo de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Experto en materia electoral, ejerció el cargo de Asesor legal de la Jefatura Nacional de la Oficina Nacional de Procesos Electorales. Diseñó e implementó el proyecto "Voto Informado" del Jurado Nacional de Elecciones. Preside el Instituto Peruano de Derecho Electoral.

Últimas entradas deJosé Manuel Villalobos (ver todo)

Aun no hay comentarios. Sé el primero.!

Deje un comentario

 

— required *

— required *