Documento sin título

http://www.facebook.com/

 

[Colombia] Facebook activará herramienta para incentivar la participación electoral mientras el CNE prohíbe encuestas hasta elecciones presidenciales

La empresa internacional Facebook anunció este miércoles la activación de tres herramientas en su plataforma para incentivar la participación ciudadana y el diálogo electoral durante las próximas elecciones presidenciales en Colombia: “la Pestaña de Temas, el Tarjetón Electoral y el Megáfono Electoral”.

A través de la “Pestaña de Temas” la población podrá consultar las propuestas de los candidatos en sus Páginas de Facebook, “contribuyendo a construir una comunidad informada e involucrada cívicamente. Allí los candidatos podrán compartir sus posiciones sobre una serie de temas que fueron elegidos por Fedesarrollo, una entidad privada sin ánimo de lucro, que se dedica a la investigación de temas de política económica y social en Colombia”.

Toda la información será proporcionada directamente por los candidatos y sus equipos en formatos de texto o video. Las personas podrán compartir las propuestas de los postulantes y hacer comentarios, permitiendo la comunicación abierta y directa con los candidatos.

“Con estas herramientas Facebook busca alentar la participación cívica, ayudando a las personas a obtener información precisa y emitir un voto informado el 27 de mayo. Estamos muy contentos de poder activar estos productos en Colombia”, dijo Diego Bassante, Gerente de Política y Gobierno de Facebook en América Latina.

La Pestaña de Temas estará disponible también para Páginas de funcionarios de gobierno y partidos políticos. En caso de que un candidato no incluya sus propuestas sobre un determinado asunto, el espacio quedará en blanco.

Facebook también activará el Tarjetón Electoral, un centro de información que permite a los votantes verificar quiénes son los candidatos que aparecerán en el tarjetón el día de la elección, visitar sus Páginas oficiales de Facebook y comparar sus propuestas sobre diferentes temas.

Los datos del Tarjetón Electoral provienen directamente de la Pestaña de Temas, que fue previamente completada por los candidatos, y que aparecerán en orden aleatorio.

Además, durante la elección del 27 de mayo será activado el Megáfono Electoral, un recordatorio en Facebook para que los ciudadanos vayan a votar. Esta herramienta, que fue usada durante el plebiscito sobre el proceso de paz en el 2016, también permite despejar dudas en la Página informativa de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

En este contexto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia anunció que desde este domingo 20 de mayo queda prohibida la divulgación de encuestas, sondeos o pronósticos relacionados con las elecciones a la Presidencia de la República. Tampoco se podrá hacer reproducción de este tipo de estudios, realizados antes de la fecha dicha anteriormente.

Esta decisión se presenta a casi una semana para desarrollarse la primera vuelta electoral presidencial y representa una de las medidas que se establecen para la fase final de la campaña política que posteriormente dará paso a los comicios del 27 de mayo.

“El Consejo Nacional Electoral considera pertinente informar a la opinión pública que, a partir de las cero horas (00:00 hrs.) del domingo veinte 20 de mayo de 2018 y hasta terminada la jornada electoral del domingo 27 de mayo de 2018, las personas naturales y jurídicas que se dediquen profesionalmente a realizar y/o divulgar encuestas de opinión de carácter político o electoral o cualquier otro tipo de estudios estadísticos, proyecciones científicas o no”, dijo la entidad electoral a través de un comunicado oficial.

Esto refiere que los medios de comunicación y las empresas encuestadoras deben acatar dicha norma, de lo contrario serán sujetos de sanciones como multas de 15 a 200 salarios mínimos conforme a lo establecido en la ley.

“El monto de la multa se depositará en el Fondo Nacional de Financiación de Partidos y Campañas Electorales y con la suspensión o prohibición del ejercicio de la actividad de encuestador”, indica el documento

Con información de Kien y Ke e imagen de El Espectador

Aun no hay comentarios. Sé el primero.!

Deje un comentario

 

— required *

— required *