Documento sin título

http://www.facebook.com/

 

[Colombia] Misiones de la OEA y UNASUR denunciaron problemas con los tarjetones durante las elecciones

La Misión de Observación Electoral (MOE) enviada a Colombia por la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un informe preliminar de sobre las consultas internas partidarias celebradas este domingo paralelamente a las elecciones legislativas.

De acuerdo a este informe, la MOE/OEA constató problemas que se suscitaron debido a la insuficiente cantidad de tarjetas para votar en estos comicios, expresando que la disponibilidad de estas “debió garantizarse con anticipación para asegurar el derecho al sufragio y evitar el uso de soluciones artesanales, como la eventualmente puesta en práctica por la Registraduría mediante el uso de fotocopias”.

En el informe preliminar, de ocho páginas, se expresó que “la Misión observó falta de tarjetas electorales (…) en algunos puntos de votación en Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cúcuta y Medellín”.

La falta de tarjetones, agregaron, “generó confusión y malestar en los votantes y en las organizaciones políticas en disputa”.

Por su parte, la Misión de Observación Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) recomendó también a las autoridades colombianas “rediseñar los tarjetones y capacitar mejor a los jurados” tras las irregularidades registradas en las elecciones legislativas y de consultas interpartidistas.

La misión aconsejó “reformular el diseño de las tarjetas electorales, teniendo en cuenta la cantidad de partidos y candidatos, así como las circunscripciones territoriales y especiales”

La Unasur sugirió también hacer “énfasis en la capacitación de los jurados y funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil encargados de los puestos de votación”, especialmente “en lo relacionado con el mecanismo para activar el plan de contingencia ante incidentes como la falta de tarjetas electorales”.

Ante lo ocurrido, la Unasur recomendó “mejorar la regulación de las consultas (partidista e interpartidista)”, así como “avanzar en la elaboración, depuración y cierre del censo electoral, con la mayor publicidad posible y una eventual auditoría externa”.

A este respecto, la Fiscalía de Colombia informó que ya ha abierto una investigación al órgano electoral por lo ocurrido.

El fiscal general, Néstor Martínez, informó que la indagatoria fue abierta “con el objeto de establecer si se podría haber cometido algún tipo de conducta que resulte relevante desde el punto de vista penal”.

El registrador, Juan Carlos Galindo, destacó que la falta de los documentos se debió a “problemas presupuestales”, por lo que no se imprimieron la totalidad de tarjetas, de acuerdo a la cantidad de colombianos habilitados para votar (36 millones), sino 15 millones.

La MOE/OEA recomendó también fortalecer la participación femenina en la política y “agilizar la entrega de recursos para los partidos más pequeños”. También destacó la disminución de los riesgos de orden público asociados al proceso de votación, aunque sí manifestó su “preocupación por las agresiones sufridas por algunos candidatos a la presidencia y otros actores políticos en actividades de campaña”.

El grupo de la OEA, liderado por Kevin Casas Zamora aseguró que, pese a esto, la jornada electoral del domingo “ha sido la más tranquila en muchos años”, hecho que “merece ser reconocido y celebrado”.

Aun no hay comentarios. Sé el primero.!

Deje un comentario

 

— required *

— required *