Documento sin título

http://www.facebook.com/

 

[Colombia] Procuraduría General recibió más de 290 denuncias tras jornada electoral

La Procuraduría General de Colombia informó este lunes que se presentaron alrededor de 291 quejas sobre la jornada electoral que se desarrolló este domingo 11 de marzo el país. Según detalló el viceprocurador, Juan Carlos Cortés, los principales motivos expuestos por los colombianos fueron presunta indebida intervención en política de servidores públicos y la compra de votos, entre otros.

La Procuraduría recibió 291 denuncias, de las cuales 67 eran relativas a incidencias disciplinarias, durante la jornada para elegir a los miembros del Congreso de la República y votar las consultas interpartidistas.

También se registraron acusaciones por “aparente constreñimiento, publicidad indebida de candidatos y suplantación de elector”.

El organismo de control aseguró que los departamentos con mayor número de quejas son Bogotá con 91; Antioquia, 29; Valle del Cauca, 16; Cundinamarca, Santander, Norte de Santander y Boyacá, 14 cada uno; y Bolívar y Meta con 8 cada uno. De estas denuncias, 224 son a nivel preventivo y 67 son disciplinarias.

Fuera del país se recibieron 7 denuncias en Estados Unidos provenientes de las ciudades de Miami, Nueva York, Atlanta, Houston y Orlando; 3 en Venezuela registradas en Mérida, San Cristóbal y Valencia, 1 en Ecuador y 1 en Panamá.

Además, Cortés señaló que se está indagando un presunto ocultamiento de tarjetas electorales.

“Estamos indagando en algunos casos si pudo haber ocultamiento de tarjetas electorales para la consulta interpartidista y también trasladamos, cuando tuvimos conocimiento, de quejas relacionadas con retención de personas para ser llevadas a la jornada electoral o utilización de bienes públicos para la distribución de elementos de construcción o también la posibilidad de conductas relacionadas con la compra de votos”, declaró el funcionario.

Ante la apertura de una indagación preliminar a algunos funcionarios pertenecientes a la Registraduría Nacional del Estado Civil debido a la falta de tarjetones para la consulta interpartidista, el Ministerio Público aseguró que ya se están adelantando las respectivas investigaciones para establecer quiénes son los responsables y dar a conocer prontamente los resultados de dicha indagación.

Esta indagación preliminar contra los funcionarios de la Registraduría fue por una presunta falta de planeación en la distribución de tarjetones para las consultas interpartidistas. La indagación busca comprobar si existía y fue aplicado un plan de contingencia.

Finalmente, Cortés destacó que para las venideras elecciones presidenciales se redoblará la vigilancia de su institución. “No vamos a bajar la guardia, estamos enfrentados a un proceso electoral muy importante que es la elección de presidente de la República” afirmó el viceprocurador.

Aun no hay comentarios. Sé el primero.!

Deje un comentario

 

— required *

— required *