Documento sin título

http://www.facebook.com/

 

[Colombia] Registraduría: “Este lunes inició el proceso electoral presidencial con la apertura de los centros de votación en el exterior”

Desde este lunes, 21 de mayo, a las ocho de la mañana, los ciudadanos colombianos residentes en el extranjero podrán acudir a sus mesas de votación y elegir, entre los seis candidatos, a su favorito para habitar la Casa de Nariño. Para los residentes en el exterior, la jornada electoral se extenderá hasta el domingo 27 de mayo, día en que se celebrarán las elecciones presidenciales en el país.

Según la Registraduría, 819.398 ciudadanos están habilitados para ejercer su derecho al voto en alrededor de 69 países del mundo. Para ellos se ha dispuesto un total de 1.500 mesas que se instalarán en 235 puestos de votación. Para ejercer el voto, los electores deberán presentar su cédula de ciudadanía colombiana, inscrita con antelación. El CNE advirtió que los documentos como “el pasaporte, la contraseña, la libreta militar, los pases de conducción y cédulas con formato antiguo no son válidos para sufragar en las urnas”.

Los primeros recintos electorales en abrir sus puertas serán los Auckland, Nueva Zelanda, y los ubicados en Australia, específicamente en las ciudades de Brisbane, Canberra, Melbourne, Perth y Sídney, esto debido a las zonas horarias. “Teniendo en cuenta que las elecciones en los consulados se realizan durante una semana, el lunes 21 de mayo a las 8:00 a.m. los connacionales en el exterior empezarán a ejercer su derecho al voto. Esto quiere decir que, debido a la diferencia horaria con algunos países, las elecciones en el exterior comenzarán (hora colombiana) este domingo 20 de mayo a las 3:00 p.m”, comunicó la Cancillería.

Para consultar su lugar de votación, los sufragantes deben ingresar en la sección de “Consulta al Votante” habilitada en la página de la Registraduría y colocar su número de cédula de identidad. Además de esto, la entidad oficial, consideró importante “verificar los horarios en los que funcionarán las mesas, pues se debe tener en cuenta que operarán con la hora local y no con la de Colombia”.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que trabajará junto a la Registraduría Nacional del Estado Civil en todas las misiones diplomáticas y oficinas consulares con el fin de “facilitar la participación de quienes residen en el exterior”. Además, agregó que habilitará una sala especial en Bogotá desde la cual se monitoreará el desarrollo de la jornada electoral.

Con información de El Espectador y de la Registraduría

Aun no hay comentarios. Sé el primero.!

Deje un comentario

 

— required *

— required *