Documento sin título

http://www.facebook.com/

 

[Costa Rica] Encuestas revelan posible segunda vuelta electoral en Costa Rica

A poco más de tres semanas para las elecciones presidenciales en Costa Rica, el escenario continúa siendo incierto. Según la última encuesta publicada el pasado 20 de diciembre, las intenciones de votos son encabezadas por el abogado Juan Diego Castro, ex ministro de Obras Pública y de Justicia.

Castro es, según las encuestas el candidato con más probabilidades de sustituir en el cargo al actual presidente Luis Guillermo Solís. Esto, pese a que jamás ha disputado una elección y, aunque se presenta por un partido de escasa tradición política en el país. Según los sondeos de diciembre, el candidato del Partido Integración Nacional (PIN) obtendría alrededor de 18% de los votos.

El candidato ha insistido en su promesa de “barrer” la corrupción y la delincuencia del país, asimismo, estos temas han cobrado relevancia en el país a partir del hallazgo e investigación de una operación de tráfico de influencias encabezada por el actual jefe de Estado en favor del empresario Juan Carlos Bolaños denominado el caso “cementazo”.

Además de este escándalo político, la seguridad también es un tema nuclear en la campaña, pues el año que recién concluye, Costa Rica registró un ascenso de la violencia criminal, con 603 homicidios.

Las encuestas, hasta diciembre, arrojaban que “un 34% del electorado aún no sabe por quién va a votar” el domingo 4 de febrero.

Según el mismo sondeo, el ex ministro y ex diputado Antonio Álvarez, candidato del tradicional Partido liberación Nacional obtendría un 14%; y Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) un 13%.

Según analistas políticos expertos en Costa Rica, debido a la alta tasa de indecisos y al margen de error de las encuestas, todas las opciones están abiertas, incluso para los otros 10 candidatos.

Para ganar en primera vuelta, un candidato presidencial debe obtener un 40% de los votos en Costa Rica.

De requerir una segunda vuelta, esta deberá realizarse en el mes de abril.

Con información de Radio Francia Internacional e imagen de Costa Rica Hoy

Aun no hay comentarios. Sé el primero.!

Deje un comentario

 

— required *

— required *