Documento sin título

http://www.facebook.com/

 

[Cuba] Las elecciones de Cuba: un catálogo de abusos institucionales.

Las elecciones de Cuba previstas para este año vienen sin sorpresa en los resultados y sin sorpresa en cuanto a la presunción de que el gobierno incumpliría con su propia ley electoral de 1992.

El Consejo de Estado de Cuba convocó el pasado martes 13 de junio de 2017 a Elecciones Generales para realizarlas en dos etapas, decisión publicada por el diario Granma ese mismo día. En la primera etapa tendrán lugar los comicios municipales para elegir a los Delegados a las 168 Asambleas Municipales en todo el territorio de este país; y la segunda, la elección de los Delegados a las Asambleas Provinciales y de los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, que deben ocurrir antes de finalizar el mes de febrero de 2018, cuando está prevista la designación del nuevo Consejo de Estado, que es el principal órgano del Poder Público de Cuba, cuyo Presidente es Jefe de Estado y Jefe de Gobierno.

Los comicios municipales fueron convocados inicialmente para realizarlos en la primera vuelta el domingo 22 de octubre de 2017, y en segunda vuelta el domingo 29 de ese mes; sin embargo, el 18 del mes en curso el Consejo de Estado acordó posponerlos para el domingo 26 de noviembre de este año, y la segunda vuelta el domingo 3 de diciembre de 2017, en aquellas circunscripciones en las que ninguno de los candidatos hubiere obtenido más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos. La información fue publicada por el diario oficial Granma el pasado 19 de septiembre, en la que explica que la decisión obedeció a las afectaciones ocasionadas por el huracán Irma y la necesidad de la recuperación de los daños, como también “garantizar la mayor participación de los electores y la calidad del proceso electoral, en particular en la nominación directa de candidatos a las asambleas municipales del Poder Popular…”.

La posposición de las elecciones municipales, también obedeció a la reprogramación del proceso de Nominación de Candidatos, fase previa a estos comicios locales. De acuerdo al comunicado de la Comisión Electoral Nacional publicado por el diario oficial Granma el 25 del presente mes, la realización de las Asambleas de Nominación de Candidatos a Delegados al órgano municipal del Poder Popular fue extendida hasta el 30 de octubre, inicialmente prevista para ejecutarla del 4 al 30 de septiembre. En el comunicado publicado por el diario oficial Granma el 25 del presente mes, la Comisión Electoral Nacional también informó que para los comicios municipales las listas de electores serán publicadas del 19 al 20 de octubre, con el fin de que las comisiones electorales de circunscripción y el registro correspondiente, culminen la verificación y actualización de estos datos, que la capacitación de las autoridades electorales a todos los niveles fue reprogramada y se efectuará del 1º al 17 de noviembre y que las biografías y fotos de los candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular se publicarán a partir del día 1º de noviembre.

Como siempre la información del proceso electoral es criptica. La Comisión Electoral Nacional no informó el número de circunscripciones que han avanzado con la respectiva fase previa a los comicios municipales; es oportuno indicar que deben celebrarse en total 45 mil 688 Asambleas de Nominación de Candidatos a Delegados a las Asambleas Municipales, dentro de las 12 mil 515 circunscripciones aprobadas de los 168 municipios, condición sine que non para la realización de los comicios municipales.

A pesar de que el marco constitucional y legal de Cuba otorgan garantías a sus ciudadanos en general para ejercer sus derechos de intervenir en los asuntos públicos, incluyendo la participación como aspirantes a candidatos para cargos elegibles; se viene observando la aplicación de acciones intimidatorias y de coacción para impedir que integrantes de los grupos opositores y de la sociedad civil puedan acceder a los cargos a Delegados a las Asambleas Municipales. Hay más de un centenar de cubanos opositores y disidentes que han comenzado a nominarse como candidatos independientes, pertenecientes a diferentes plataformas como Iniciativa #Otro18 y Candidatos por el Cambio (CxC). Sin embargo, desde antes de comenzar el proceso de las Asambleas de Nominación para los comicios municipales, estos grupos organizados con propuestas de cambios del sistema electoral y de exigencias de transparencia en el ejercicio de los gobiernos locales; alertaron sobre campañas de descrédito en su contra que provienen de las autoridades cubanas, y tienen el objetivo de impedir que se presenten en las elecciones municipales.

Uno de estos grupos es la Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE), recientemente creada, que en su primer informe del 20 de septiembre, publicado por www.martinoticias.com el 21 del presente mes, indicó 39 denuncias por violaciones a la ley Electoral en Cuba, las cuales catalogó como infracciones electorales en contra de los candidatos de la oposición y candidatos en general. En las mismas implica a las comisiones electorales a nivel de circunscripción (barrios) o municipales, que han venido cometiendo la violación de los artículos 131 al 136 de la Ley Electoral, al interferir en la libre decisión de los electores y los aspirantes a delegados. Agrega que los artículos de la ley más violados por las propias comisiones de electores son el 81, en relación con el derecho a la nominación, el 171, concerniente a la ética en los procedimientos, y el 172, que hace referencia a la legalidad en que debe efectuarse el proceso asambleario. Entre las más graves denuncias mencionaron las siguientes:

El 6 de septiembre de 2017 se realizó la Asamblea de Nominación de Candidatos en la Circunscripción 84 del Municipio 10 de Octubre, Provincia La Habana. Según un observador presente, el ciudadano Alejandro Martínez residente en la comunidad no pudo proponer a un candidato “independiente”, ya que el Presidente de la Comisión Electoral de Circunscripción no le permitió hacer uso de la palabra. Lo anterior viola el artículo 81 de la Ley Electoral sobre el derecho de los electores participantes en la asamblea de nominación a proponer Candidatos a Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Otra denuncia mencionada en Martinoticias fuera de este reporte es el señalamiento contra la aspirante Aimara Peña González, coordinadora en Santi Spíritus de la concertación Candidatos por el Cambio, a quien acusan de violar la Ley Electoral, por el contenido de una entrevista concedida al diario digital 14yMedio el 16 de septiembre.

La detención por dos horas del candidato independiente Verdecia Ellcok, alias “Proco” del barrio del Cocal, en el Consejo Popular 1º de Enero de Mayarí, en Holguín. El pasado 10 de septiembre, luego de iniciado el proceso de las Asambleas de Nominaciones, según el portal de noticias Diario de Cuba Verdecia Ellcok dijo: “Me trataron de intimidar para que desistiera de ser candidato. Insistieron en que debe haber alguien detrás de mí, como si yo no fuese capaz de querer ser delegado por mi propia cabeza. Yo les expliqué que es mi derecho aspirar al cargo y seguiré adelante con mi intención.”

Cancelación del taller de actualización para candidatos independientes a las elecciones. El Diario de Cuba reportó el 27 de septiembre que la denuncia fue recibida del activista Manuel Cuesta Morúa, quien informó que fueron agredidos varios candidatos independientes simultáneamente y detenida Nancy Quiñones, por unas cuatro horas.

Denuncia de manipulación de biografías de candidatos opositores. Ver  del día el 22 de septiembre.

Detención del aspirante a candidato Juan Antonio Madrazo Luna. Según denuncia recibida por el diario de Cuba el 18 de septiembre el gobierno de Cuba detuvo a Madrazo por haber reclamado el haberle negado el derecho a participar en la Asamblea de Nominación bajo el argumento de ser un contrarrevolucionario.

Estas situaciones son solo algunos de los tantos abusos institucionales que se registran en este singular proceso electoral cubano y dejan al descubierto que la Seguridad del Estado y el Partido Comunista, tal como nos tiene acostumbrado, despliega maniobras para obstaculizar la postulación de candidatos críticos al Gobierno.

Es más que evidente que en Cuba no se respetan las garantías básicas con las que debe cumplir una elección para ser considerada íntegra y democrática, y la ciudadanía crítica se enfrenta a todo el poder del Estado, sus instituciones y sus fuerzas, para poder llegar a tener algún tipo de representación en la única instancia a la que pueden aspirar.

Las elecciones cubanas son un decálogo de abusos institucionales que nada tiene que ver con lo estipulado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, y toda la legislación internacional sobre los derechos de participación y representación. Los hechos hablan por sí solos.

Aun no hay comentarios. Sé el primero.!

Deje un comentario

 

— required *

— required *