Documento sin título

http://www.facebook.com/

 

[Ecuador] CNE y Conadis promueven “el voto de 374.000 personas con discapacidad y sus familias”

El Consejo Nacional Electoral de y el Consejo Nacional para Igualdad de Discapacidades (Conadis), las Federaciones de y para las Personas con Discapacidad informaron que promoverán el voto de más de 374.000 personas con discapacidad y sus familias en la consulta popular y referendo previsto para el próximo 4 de febrero en el que se consultará a los ecuatorianos, entre otros asuntos, sobre la permanencia o no de la opción de reelección indefinida.

Esta campaña se denomina “Tienen derecho a votar”, consiste en que un grupo de voluntarios trasladarán, sin costo, a las personas con discapacidad desde sus domicilios a los recintos electorales, y las regresarán a sus hogares una vez ejercido el sufragio, indicó.

Cooperativas de taxis, junto a miembros de la Policía Nacional prestarán servicio de transporte a estas personas para garantizar su traslado desde sus hogares hasta los centros de votación.

Esta campaña obedece a la implementación y desarrollo de mecanismos de accesibilidad al voto, que incluye también la acreditación y participación de observadores electorales.

El Consejero Nacional Electoral, Mauricio Tayupanta, informó que Guayas, Manabí y Pichincha son las provincias con mayor número de personas con discapacidad empadronadas. Además, detalló el procedimiento que deben realizar las personas con discapacidad para participar en la campaña. “Quienes deseen acceder a este beneficio pueden inscribirse desde el 12 hasta el 26 de enero, en las oficinas del Conadis en todo país”, señaló. Asimismo agregó que se habilitó una línea telefónica desde la cual también se puede ejecutar esta opción.

El Consejero informó que el 76% de las personas con discapacidad, que constan en el Padrón Electoral, acuden a sufragar en el país. “Este es el porcentaje más alto de personas que tienen derecho al voto facultativo, que acuden a sufragar”, enfatizó. Además, expresó que el CNE continuará trabajando en prácticas electorales que incentiven y permitan el acceso al sufragio de todos los ecuatorianos.

El viernes 2 de febrero, dos días antes de la elección, se realizará también el “Voto en Casa”, donde 756 personas con discapacidad que se hallan inscritas, podrán sufragar mediante este programa que beneficia a personas mayores de 65 años de edad y con una discapacidad física igual o mayor al 75%.

Un total de trece millones de electores están facultados para participar en este referendo y consulta popular impulsada por el Gobierno de Lenín Moreno, que incluirá entre sus propuestas temas sobre corrupción, reelección, plusvalía, naturaleza, minería y delitos sexuales a menores.

En Ecuador, el voto es obligatorio para los mayores de 18 años y facultativo para los menores de entre 16 y 18 años.

Es igualmente facultativo para los ecuatorianos en el exterior, militares, policías, personas con discapacidad y extranjeros que residan en el país al menos cinco años.

Aun no hay comentarios. Sé el primero.!

Deje un comentario

 

— required *

— required *