El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, convocó oficialmente este martes a las elecciones presidenciales de 2019, en una intervención desde donde pidió una reforma para evitar que la Sala de lo Constitucional ya no resuelva demandas en materia electoral.

“Confiamos que estas elecciones sean técnicamente más sencillas… Quedan convocados a estas elecciones presidenciales”, dijo Olivo ante los representantes de los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Partido de Concertación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y el partido Vamos. En alianza a Gana participa el partido Nuevas Ideas y Cambio Democrático (CD) cancelado por insuficientes votos en 2015.

El TSE anunció que formará un pacto con los partidos políticos a la firma de un pacto de la no violencia. “Hacemos un llamado a realizar un proceso de observación que ayude a la democracia”, dijo Olivo.

El secretario general del TSE leyó el decreto de convocatoria que será publicado en el Diario Oficial y este fue firmado por los magistrados del órgano electoral.

No todos los partidos expresaron su confianza en el TSE. El secretario de Nuevas Ideas, mencionó obstáculos y dijo confiar en la observación electoral.

 

Con información de El Mundo