Documento sin título

http://www.facebook.com/

 

[El Salvador] TSE: “Partidos políticos son informados sobre avances en el proceso electoral”

Representantes de distintos partidos políticos salvadoreños que participarán en los comicios de 2018, sostuvieron una reunión con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el fin de conocer los avances llevados a cabo por este organismo para la efectuación del proceso electoral; entre lo informado se detalló acerca de la nueva conformación de los Organismos Electorales Temporales (OET), la capacitación y formación de los mismos.

El magistrado presidente del TSE, Julio Olivo, explicó que uno de los propósitos es brindar una capacitación anticipada a quienes conformen los OET, que será llevada a cabo por el Proyecto Apoyo al Ciclo Electoral 2018-2019 del PNUD, a través del lanzamiento de un aula virtual que comenzará a finales de agosto de 2017.

“Lo que se contempla, con la capacitación anticipada, es no esperar hasta los tiempos que establece la ley, si logramos generar habilidades y destrezas, y el llenado de actas se hace de manera correcta, no tendremos ningún problema”, argumentó Olivo.

El magistrado también expuso que por medio de las aplicaciones se colocarán en línea los instructivos de las Junta Electoral Departamental (JED), Junta Electoral Municipal (JEM) y Junta Receptora de Votos (JRV) y se pondrá la legislación electoral, un simulador de votación, y el proceso de conteo de votos y llenado de actas.

“Queremos que sea un proceso de formación abierta para que todos adquieran las habilidades y destrezas, esperamos tener el diseño de módulos y el lanzamiento del aula virtual en agosto. Serán cerca de 700 facilitadores que desarrollarán entre 4 y 6 módulos, ya están terminados los instructivos de JED y JEM, se está trabajando el de JRV porque aún faltan aspectos que deben analizarse sobre las candidaturas no partidarias, de acuerdo a la sentencia de la Sala de lo Constitucional”, expresó Olivo.

El presupuesto inicial del proyecto es de 200 mil dólares, todo ello para el desarrollo de una currícula electoral, así como de contenidos y programas de estudio, para la configuración de un equipo de formadores y tutores, del aula virtual y para la evaluación y mantenimiento esta con el fin de que el proyecto se mantenga más allá de la elección del próximo año.

Por su parte, el magistrado Fernando Argüello Téllez detalló que los OET deben ser integrados a partir de las propuestas enviadas al TSE por los partidos políticos, por lo que los exhortó a enviar a sus postulados con antelación.

“Los partidos políticos entregan propuestas, el TSE revisa y depura. Lo mejor es que los partidos completen el 100% de personas, pero estamos previendo que algunos no van a poder llenar las cuotas que les corresponden; en ese caso el TSE hará de acuerdo al artículo 102 del Código Electoral, que señala un sorteo de los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral, a efecto de complementar,” expresó Argüello.

De acuerdo al calendario, entre el 3 y 11 de enero se hará la juramentación de integrantes de JRV y la capacitación del 6 de enero al 2 de marzo, por lo tanto, entre noviembre y diciembre el TSE deberá tener completa la cantidad de personas que se requieren.

Aun no hay comentarios. Sé el primero.!

Deje un comentario

 

— required *

— required *