Documento sin título

http://www.facebook.com/

 

[Argentina] Oscar Blando: “Apoyamos la reforma electoral pero sería interesante avanzar en consensos más profundos para la Argentina”

de0019El pasado viernes Leandro Querido entrevistó a Oscar Blando, quien es Doctor en Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y Director Provincial de Reforma Política y Constitucional de Santa Fe.

Oscar tuvo oportunidad de participar en una reunión con otros académicos y que fue convocada por Adrián Pérez, Secretario de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional del Ministerio del Interior; con el propósito de discutir la reforma política y electoral que se impulsa desde el Gobierno nacional.

Con respecto a la reunión sostenida, indicó: “Creo que hay tres ejes sobre los que el Gobierno está interesado en avanzar, que son: el sistema de votación, el calendario electoral y los organismos electorales que administran las elecciones. Me parece que a esta altura de los acontecimientos, de las reuniones, lo que más ha avanzado en el consenso es abandonar las boletas partidarias o múltiples por boleta única papel o boleta única digital. Desde el Gobierno nacional se prefiere la opción de la boleta digital o electrónica. Es una reforma electoral acotada, me parece que no llega a ser una verdadera reforma política que tendría otros elementos muy importantes. Lo que yo siempre resalto es a quién está dirigida la reforma, porque me parece que la mirada debe estar puesta en el ciudadano, en el pueblo, quien es el sujeto de legitimación de los gobiernos, por lo tanto en sus problemas y necesidades debe estar puesta la mirada, no una mirada endógena de la política de la reforma, que solo mire a los partidos políticos.

Por lo tanto, el por qué y para qué se quiere reformar debe preceder toda reforma política y electoral.

Leandro Querido: Oscar, uno de los ejes tiene que ver con el calendario electoral, y en la reunión que estuvimos nosotros se dijo que debido a las prohibiciones normativas que tienen algunas provincias, como es el caso de Santa Fe, se va a fijar una fecha para elecciones nacionales y otra fecha para las provincias que por razones constitucionales o normativas deben separar la elección. ¿Te parece viable?

Oscar Blando: Me parece bien que se haya quitado la concepción de la unificación del calendario electoral, porque hay restricciones constitucionales que impiden que coincidan las fechas, plazos como el de Santa Fe que no puede coincidir con el cuarto domingo de octubre, así que me parece muy bien que haya una separación entre elecciones nacionales y elecciones provinciales.

Ahora, de ahí a que las provincias puedan coincidir en algunas fechas también lo veo dificultoso. Hay que decir que hay una cuestión política, los gobernadores son los que fijan las fechas electorales, las convocatorias a las elecciones, es una facultad no delegada a la nación y por lo tanto corresponde que así sea, y ahí entran a jugar aspectos políticos y partidarios muy locales.

Leandro Querido: Las provincias que han apostado por introducir innovación electoral no han sido muchas, y dentro de ese puñado de provincias están Córdoba y Santa Fe. Justamente, Santa Fe ahora parece tomar el camino de la boleta única electrónica, pero con una alterativa; van a tratar desde el Estado de desarrollar todo lo que tiene que ver con la tecnificación del sistema.

Oscar Blando: Efectivamente, las mejores innovaciones han venido en Córdoba y Santa Fe con boleta única papel, y ciudad de Buenos Aires y Salta con boleta única electrónica. Por lo tanto me parece importante recordar el carácter federal de nuestro país, y creo que algunas provincias van en algunos casos más adelantados que la propia nación.

En segundo lugar, efectivamente Santa Fe tiene una vara alta en el debate debido al hecho de que tiene boleta única de papel que ha funcionado correctamente, hemos medido la opinión ciudadana y hay una alta percepción favorable de la boleta única, y la comparamos incluso con las boletas partidarias y la gente prefiere la boleta única.

Ahora, hay algunas circunstancias que podrían merecer mejorar el sistema. El diputado socialista Eduardo Di Polina presentó un proyecto de boleta única digital donde pone en cabeza del Estado la organización y administración, y sobre todo el tema de los equipos que quedarían en manos del Estado provincial tomando en cuenta una acordada de la Cámara Nacional Electoral que expresa que la soberanía política no debe depender ni ser transferida a ninguna empresa comercial.

Nosotros con la boleta única papel algunos inconvenientes hemos tenido. Por ejemplo, el voto nulo es un punto débil aunque hemos solucionado algunas cosas, sin embargo tenemos un promedio superior a la media. El hecho de que el diseño de la boleta única de Santa Fe sea por categoría nos presenta el problema del voto cruzado, que puede ser discutible o no, pero es un efecto; la confección de las actas también representa un problema por parte de las autoridades. Así que se está avanzando en este proyecto que merece un debate de todos los sectores, pero reitero, aunque no tengamos la boleta única digital Santa Fe tiene un sistema innovador, adelantado y que ha probado su eficiencia comparándolo con el otro sistema nacional.

Leandro Querido: Por último Oscar, coincidimos en que va a haber un nucleo de coincidencias básicas sobre estos tres ejes; pero hay algunos que quedan fuera, como por ejemplo todo lo que tiene que ver con el financiamiento de partidos políticos, con campaña anticipada. ¿Va a haber espacio para incorporarlos o solo se enfocarán en estas tres líneas, que son importantes pero que no agrupan todos los temas que necesita afrontar una reforma electoral?

Oscar Blando: Yo coincido, me parece que esto es a penas un inicio de una reforma electoral, y reitero lo que dije antes, me parece que se va a avanzar con el sistema de votación, se tratará el tema del calendario electoral, pero tampoco me parece que están dadas las condiciones para avanzar mucho en el tercer punto que tiene que ver con los organismos electorales; pero más allá de esto es necesaria en Argentina una reforma política integral, que piense justamente en el demos, en el pueblo, que ha visto que puede tener sistemas de votación novedosos e innovadores en vez de sistemas fraudulentos, o al menos pícaros desde el punto de vista electoral. Es decir, podemos tener boleta única electrónica pero seguimos teniendo listas espejo, candidaturas testimoniales, listas colectoras, la ley de lemas en algunas provincias, continuamos sin tocar el tema del financiemineto de la política y de los partidos; es decir, me parece que hay temas que son muy importantes, que de hecho son más importantes que los que se han propuesto. No tenemos obstáculos con respecto a la boleta única, de hecho desde Santa Fe hemos avanzado en ese tema y por lo tanto apoyamos la reforma, pero sería interesante avanzar en reformas y consensos más profundos en la Argentina.

The following two tabs change content below.
Politólogo de la Universidad de Buenos Aires. Director de Transparencia Electoral y Noticias Electorales.

Aun no hay comentarios. Sé el primero.!

Deje un comentario

 

— required *

— required *