Documento sin título

http://www.facebook.com/

 

Roberto Abdul: “El TSJ pudiera anular la Ley de Referendos argumentando que la AN no tiene competencia”.

de0021

El pasado viernes en el programa Noticias Electorales, Jesús Delgado entrevistó Roberto Abdul, Presidente del Comité Directivo de la Asociación Civil Súmate. Esta organización se fundó en el año 2002 y desde entonces se ha dedicado a hacerle seguimiento a la temática electoral en Venezuela y entre otras cosas a capacitar a los ciudadanos sobre los procesos de participación ciudadana.

A continuación la entrevista:

Jesús Delgado: Se está impulsando desde la Asamblea Nacional una Ley de Referendos que regule los procesos de referendos revocatorios en Venezuela. Recordemos que no hay una ley al respecto y los referendos que se han celebrado han estado regulados por disposiciones el Consejo Nacional Electoral. Se realizó la primera discusión de esta ley y está pendiente la segunda discusión para su posterior aprobación. Sin embargo en una comunicación del Consejo Nacional electoral de Venezuela del día 4 de abril, se informó a la Asamblea Nacional que sólo el órgano electoral tenía la iniciativa legislativa en lo que tenía que ver con leyes electorales.

Roberto Abdul: Primero hay que destacar que la instancia natural discusión y aprobación de todas las leyes del país es la Asamblea Nacional. Acordemos que en el año 2000 cuando fue aprobada la Constitución vigente, después del proceso Constituyente que tuvo lugar en el año 99 por iniciativa del Presidente Chávez; Venezuela pasó a tener un Congreso unicameral, ya que anteriormente contaba con una cámara de senadores y una cámara de diputados. El Congreso también cambió el nombre y ahora se conoce como la Asamblea Nacional. La Constitución establece de manera clara y precisa que la instancia para la discusión y la aprobación de las leyes es la Asamblea Nacional. Existen algunas excepciones como por ejemplo la posibilidad que tiene el Presidente bajo la figura de la ley habilitante, qué tiene que ser aprobada por tres quintas partes de la Asamblea Nacional, de emitir alguna legislación sobre materias especificas que sean consideradas en esta ley habilitante.

Lo que demuestra la comunicación del Consejo Nacional Electoral es la falta de independencia de poderes, la connivencia entre el Consejo Nacional Electoral con el directorio del CNE y con el Poder Ejecutivo, así como también el Tribunal Supremo de Justicia y sus Salas Electoral y Constitucional; una muestra más del deterioro institucional en el país.

Jesús Delgado: Además que llama la atención porque la Asamblea Nacional es la representación de los ciudadanos en materia legislativa. Es decir que de alguna manera los ciudadanos quedan excluidos de la regulación electoral.

Roberto Abdul: Específicamente el Consejo Nacional Electoral está apelando a una disposición transitoria de la Ley Orgánica del Poder Electoral, recordemos que en Venezuela con la aprobación de la Constitución en el año 99 se cambió lo que es la tradición en la región y en los países occidentales, y se crearon además del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el Poder Moral, que está conformado por la Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo, y además el Presidente Chávez promovió aludiendo que nosotros no éramos una democracia liberal sino una democracia participativa, se le dio carácter de Poder al Consejo Nacional Electoral. Para regular ese poder establecido en la Constitución se emitió la Ley Orgánica del Poder Electoral; esta ley electoral en su tercera disposición transitoria establece qué podrá presentar dar una ley para referendos. Eso fue en el año 2002, es decir, hace 14 años.

Sin embargo existen mecanismos a través de los cuales se pueden presentar proyectos de ley en materia electoral. Lo pueden hacer un grupo de ciudadanos a través de la recolección de firmas o un grupo de diputados, pero tanto la discusión la ley como su aprobación son responsabilidad exclusiva de la Asamblea Nacional.

De hecho la Presidenta del Consejo Nacional Electoral que es la que firma la comunicación que recibe la Asamblea Nacional, es Presidente del ente desde el año 2006. Es decir, que desde el año 2006 hasta el año 2016 nunca se tomaron la preocupación ni tuvieron la voluntad de presentar una ley que legislará sobre los referendos.

Y ahora, después de 10 años, cuando se aprobó en primera discusión la Ley sobre Referendos, momentos relevantes para esta ley porque regularía un posible referendo revocatorio al mandato de Nicolás Maduro, y que también pudiera ser utilizada para una enmienda en la que se recortara el período presidencial y pasar a una sola reelección, esa enmienda tendría que ser refrendada también por el voto popular Y esa enmienda también sería organizada en el marco de esta ley.

Esta ley acorta los plazos que ha desarrollado el Consejo Nacional Electoral, quien fue quien normó en materia refrendaría en el año 2007.

Jesús Delgado: Y además hay que decir que hay un antecedente, que es la Ley Orgánica de Procesos Electorales que presentó el Diputado Darío Vivas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Roberto Abdul: En efecto eso es así y súmale que en las disposiciones finales de la Ley de  Procesos Electorales se establece que mientras la Asamblea Nacional dicte la normativa o la ley de referendo, podrá entonces desarrollar normativa el Consejo Nacional Electoral. Una cosa es el derecho a normar y a reglamentar parte del proceso y otra cosa es que le quite el derecho y el mandato constitucional a la Asamblea Nacional de poder legislar en esa materia. Pero además queda de manera explícita establecido que la Ley Orgánica de Procesos Electorales la presentó un diputado emblemático del Partido Socialista Unido de Venezuela, como lo es el diputado Darío Vivas, para su discusión en la Asamblea Nacional; ley que fue aprobada en el año 2009.

Jesús Delgado: ¿Esta comunicación del Consejo Nacional Electoral puede obstaculizar de alguna manera la promulgación de la ley de referendo que está por aprobarse luego de su segunda discusión?

Roberto Abdul: Si lo pusiéramos en términos futbolísticos está sería una jugada a dos toques. Pareciera que el Consejo Nacional Electoral está preparando el terreno para una decisión posterior del Tribunal Supremo de Justicia. Tal como lo dijo la Directiva de la Asamblea Nacional una vez que sea aprobada está ley en segunda discusión, se puede esperar que el Tribunal Supremo de Justicia, apelando a ese derecho que hace alusión en la comunicación del Consejo Nacional Electoral, podría anular la ley bajo el argumento de que la Asamblea Nacional no tiene competencia.

The following two tabs change content below.

Aun no hay comentarios. Sé el primero.!

Deje un comentario

 

— required *

— required *