Documento sin título

http://www.facebook.com/

 

[Guatemala] Tribunal Supremo Electoral ordena cancelar FCN-Nación, el partido de Jimmy Morales

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala ordenó este miércoles iniciar el proceso de cancelación del partido que llevó a la presidencia al actual presidente del país Jimmy Morales. Los magistrados coincidieron en que el partido oficial, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), utilizó financiamiento electoral ilícito.

Estos ingresos habrían sido recibidos a través de aportes de financistas, los cuales no fueron notificados ni reportados en el tiempo establecido.

Según confirmó el vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez, en la tarde de ayer fue notificada la dirigencia del partido sobre el proceso de cancelación.

La decisión de los magistrados fue unánime, por lo que el siguiente paso es que el Registro de Ciudadanos sea el que conozca el caso.

Ramírez explicó que FCN-Nación tiene la potestad de presentar las pruebas de descargo que considere pertinentes, dentro de los plazos establecidos en ley.

“Como consecuencia se instruye al director general del Registro de Ciudadanos para que inicie el proceso de cancelación solicitada taxativamente por incumplimiento de las normas que regulan el financiamiento a las organizaciones políticas”, resolvieron los magistrados.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acusaron a la agrupación de ocultar al TSE al menos 15 millones de Quetzales de aportes recibidos en la campaña de 2015. En abril pasado, la Fiscalía de Delitos Electorales hizo la solicitud de cancelación de FCN-Nación.

En 2017, el MP reveló que el partido no reportó Q6.7 millones, por lo que presentaron una solicitud de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales, pero finalmente fue detenida por el Congreso de la República.

La segunda fase de la investigación por financiamiento electoral ilícito de FCN-Nación se hizo pública hace dos meses e involucró a un grupo de empresarios de reconocieron haber ayudado al partido con Q8 millones utilizados para pagar fiscales de mesa en la primera y segunda vuelta electoral.

Por su parte, el jefe del partido oficial FCN-Nación, Javier Hernández Franco, dijo ante periodistas que presentarán todas las pruebas de descargo en el caso.

El diputado indicó que desconocen los tiempos en que se deberá accionar, y agregó que le llamaba la atención que el Ministerio Público le pidiera a los empresarios perdón pero al FCN la cancelación.

La cancelación del partido significaría que 37 diputados tendrían prohibido integrar la Junta Directiva, presidir Comisiones de Trabajo e incorporarse a otra bancada para postularse nuevamente en las próximas elecciones.

Con información de El Periódico y Estrategia y Negocios

Aun no hay comentarios. Sé el primero.!

Deje un comentario

 

— required *

— required *