Documento sin título

http://www.facebook.com/

 

[Guatemala] TSE aún sin propuestas sobre reformas electorales

Tras una reunión realizada esta semana, a la que no pudo acceder la prensa, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) e integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso guatemalteco no lograron adelantar respecto a las nuevas propuestas de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). Durante la junta, el Tribunal se declaró en contra de cinco aspectos propuestos por el Organismo Legislativo, sin embargo hasta el momento no ha adoptado una posición clara respecto a otros cambios.

El magistrado Mario Aguilar Elizardi manifestó que el órgano electoral disiente acerca de la propuesta hecha por el Congreso de incrementar de US$2 millones a US$3 en el financiamiento otorgado por el Estado a los partidos por cada voto obtenido a favor, toda vez sea mayor al cinco por ciento del total de sufragios válidos. El tribual tampoco coincide con la forma cómo los congresistas plantean la elección nominal  y la creación de subdistritos. Aguilar dijo que “el TSE coincide solo en el 40% de la propuesta del Congreso, que incluye 42 enmiendas”.

Por su parte, la presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, indicó que el órgano se encuentra actualmente elaborando una nueva propuesta de reforma, aunque no especificó ningún artículo que esté siendo discutido. Óscar Argueta, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, aseguró que se integrará una mesa conjunta para continuar con la discusión de las reformas.

Aun no hay comentarios. Sé el primero.!

Deje un comentario

 

— required *

— required *