Documento sin título

http://www.facebook.com/

 

[Guatemala] TSE oficializa resultados de la consulta popular territorial y el SÍ se impuso con el 96%

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala ofreció la noche de este domingo una conferencia de prensa, en la cual informaron que, con el 92,80% de las mesas electorales escrutadas, la opción del SÍ para la consulta popular se alzó con el 95,89%, mientras que el NO obtuvo el 4,11%.

Según datos oficiales, el abstencionismo se ubicó en 75.96%, mientras que los votos no válidos (nulos o en blanco) sumaron 121.660. El conteo del TSE cerró a las 22:30, hora local y se espera que en las próximas horas concluya el escrutinio.

Como dato curioso, se retrata que el número de votos en blanco (71.948) superó al de votos por el NO (69.272).

Ante la alta tasa de abstencionismo, la presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, calificó de normal esta situación, tomando en cuenta que no había partidos políticos involucrados, ya que estos apoyan en la difusión y traslado de votantes. Sin embargo consideró que “el guatemalteco poco a poco va adquiriendo mayor cultura democrática”, y agregó que puede deducirse como una jornada con buena participación.

El proceso fue tranquilo, a pesar de algunos problemas de logística y de dificultad a la hora de la transmisión de datos desde algunos municipios, como Melchor de Mencos, uno de los municipios mayores interesados en la consulta, puesto que comparte frontera con Belice y la decisión del conflicto limítrofe les incumbe de forma particular.

En el municipio de Petén, aledaño a la zona de adyacencia con Belice, no remitió resultados por algunas horas.

También, durante la tarde, se reportó un corte de energía eléctrica en varios centros de votación. Sin embargo, estos fueron resueltos en cuestión de minutos, destacó la presidenta del TSE.

Con esta decisión, los guatemaltecos aprobaron en referéndum llevar a la Corte Internacional de Justicia la diferencia limítrofe que mantienen con Belice desde hace más de 200 años. El gobierno guatemalteco reclama como propios 11.030 kilómetros cuadrados de terreno que ocupa la ex colonia inglesa, Belice.

Aun no hay comentarios. Sé el primero.!

Deje un comentario

 

— required *

— required *