El expresidente de Tribunal Supremo Electoral (TSE) hondureño, Augusto Aguilar, aseguró que la celebración de una segunda vuelta electoral no beneficiaría plenamente a la oposición, ya que normalmente el candidato que gana en la primera, también gana en la segunda.

“Muchos creen que si hay segunda vuelta electoral, que toda la oposición se va a unir en contra de quien está en el poder, eso no es cierto, en el 75 por ciento cuando ha habido este mecanismo en América Latina, el que ha ganado la primera vuelta también gana la segunda, por eso que es una creencia falsa”, arguyó Aguilar.

El experto explicó que “la otra cosa es que están creyendo que siempre va a haber segunda vuelta, la verdad es que no, de acuerdo como se manejan los sistemas electorales, si la diferencia es grande, entre el primero y el segundo, no es necesaria la segunda vuelta, de tal manera que no está garantizada que siempre hay”.

Acotó que, de aprobarse el balotaje, este debería ser del 40 por ciento, “como en la mayoría de los países de América Latina”, más el 10 de diferencia, es decir que “si el candidato que saca el primer lugar obtiene 40 o 41 y el otro tiene menos de 31 ya no hay segunda vuelta, es un tema que los políticos hondureños no están manejando”.

Agregó que “un 51 por ciento marcaría una contundencia, superarlo sería muy difícil porque ya no hay bipartidismo cuan hay tres o cuatro partidos que tienen una fuerza de un 20 por ciento es imposible que un solo partido tenga el 50 por ciento”.

 

Con información de Proceso