Documento sin título

http://www.facebook.com/

 

[Honduras] Las elecciones en Honduras en la visión de los ciudadanos

El próximo 26 de noviembre Honduras tendrá las elecciones generales para el péríodo 2018-2022, en las que se elegirán Presidente de la República; 128 diputados al Congreso de Honduras; 20 diputados al Parlamento Centroamericano; 298 alcaldes; 298 vicealcaldes y 2092 regidores. Estás elecciones son consideradas históricas porque el actual Presidente Juan Orlando Hernandez buscará la reelección para un segundo período y además es la primera vez en la historia electoral y democrática de Honduras que existe una alianza electoral opositora.

Para conocer la opinión de distintos sectores hondureños, más allá de la información que se publica de manera oficial o la que puede leerse en los medios periodísticos, hemos entrevistado a representantes de la sociedad civil, dirigentes políticos y ciudadanos hondureños, para que nos den a conocer su visión del actual proceso electoral. Las preguntas no tenían que ver con cuestiones ideológicas ni simpatías electorales; sin embargo, la percepción ante cuestiones del escenario hondureño actual que un extranjero puede considerar objetivas, se presentó como polarizada.

Se les formularon cinco preguntas que arrojaron el siguiente panorama:

 ¿Cómo caracterizaría la campaña electoral?

Ante esta pregunta, hubo quien consideró que se trata de una campaña tradicional y populista, mientras que para otro entrevistado estamos ante “una campaña muy atípica a todas, ya que en esta ocasión entra un candidato buscando la reelección“. Se ha señalado que los nuevos candidatos están en desventaja porque el Presidente se está reeligiendo y “está utilizando los bienes del estado para su campaña y asi ganar votos.” Se considera a esta campaña diferente a las anteriores porque “solo de parte del actual presidente aparece publicidad.”

¿Cómo cree que será la participación del electorado? ¿Aumentará, disminuirá, se mantendrá igual?

Es interesante la percepción desigual que se tiene acerca de como será la participación del electorado. Mientras algunas personas entrevistadas respondieron que “La participacion va a aumentar” y “habrá un aumento del electorado joven”, otros respondieron que “la votación disminuirá porque el pueblo está decepcionado.”

¿Encuentra que la ciudadanía está interesada en el proceso electoral?

También en este tema las opiniones difieren: mientras que algunas personas respondieron que “hay mucho interés en esta campaña por las personas en ir a votar, en especial en las areas rurales”, otras personas argumentaron que “no existe interés en la ciudadania, porque se rumorea que ya está hecho el fraude para que el actual presidente siga en el poder: para qée votar si ya todo esta hecho.”. También hubo quien opinó que el interés está centrado en los resultados, no en la campaña.

¿Cuál es la actitud de los jóvenes?

Respecto de la actitud de los jóvenes en este proceso electoral, las opiniones están divididas: hay quien opinó que la participación juvenil será decisiva y que “hay mucho fervor en los movimientos juveniles por salir a votar de ambos bandos: Partido en el poder y Partidos de oposición”, mientras que otra persona entrevistada afirmó que “nunca había visto tanto repudio hacia un presidente al que denigran y ofenden en las redes sociales.”

¿Cuáles son los temas candentes de la campaña?

Para algunas de las personas entrevistadas, el tema candente de este proceso es la reelección. Desde la población costera de La Ceiba agregaron seguridad ciudadana, aspectos socioambientales, solución al problema de la basura y empleo.

Una de las entrevistadas, como cierre destacó que “muchos jovenes tienen puestas sus esperanzas de cambio en el movimiento de oposición, sin embargo la mayoria de los ciudadanos sabe que quien esta en el poder controla los resultados de esta elección así como ha controlado actos irregulares en todo el proceso”.-

The following two tabs change content below.
Consultora en innovación y fortalecimiento de la sociedad civil. Ciberactivista, conferencista y capacitadora

Aun no hay comentarios. Sé el primero.!

Deje un comentario

 

— required *

— required *