Documento sin título

http://www.facebook.com/

 

[Honduras] TSE no descarta seguir recomendación de la OEA de celebrar nuevos comicios en Honduras

La polémica por las elecciones presidenciales en Honduras continuó este miércoles. Durante la tarde del día de ayer, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros Batson, explicó, por medio de una rueda de prensa, que de encontrar los actos irregulares denunciados por los partidos políticos que la Organización de Estados Americanos (OEA) explica en un documento, podría repetirse el proceso electoral del domingo 26 de noviembre.

“Habría que evaluar qué función tendrá la OEA. De resultar reales las denuncias, se harán nuevas elecciones, de lo contrario, no”, informó Matamoros durante la conferencia.

Recordemos que la Misión de Observación Electoral de la OEA aseguró que no descarta recomendar la celebración de nuevos comicios para que se corrijan las irregularidades detectadas durante el proceso electoral.

“La Misión se reserva el derecho de realizar las recomendaciones adicionales que considere pertinentes (…), sin descartar inclusive la posibilidad de recomendar un nuevo llamado a elecciones con garantías de que corrijan todas las debilidades identificadas que dieron lugar a las irregularidades graves que se detectasen”, señaló el organismo en un comunicado.

La misión de la OEA, que emitió el 4 de diciembre un informe preliminar en el que destacó varias anomalías registradas durante los comicios hondureños, como la compra de votos o el “acercamiento de representantes partidarios a los electores para llevar control de la intención de voto”, aseguró el miércoles que ya informó a la secretaría general del organismo de las “irregularidades, errores y problemas sistémicos” constatados en el proceso electoral.

Al día de hoy, el Tribunal Supremo Electoral no ha dado un ganador de las elecciones, pues aún no han finalizado con el conteo de los votos para las corporaciones municipales y diputados. Aunque, en cuanto a la contienda presidencial está ganando Juan Orlando Hernández, candidato del partido Nacional.

“Si las denuncias que hacen son reales, tienen que presentar pruebas. No compartimos todas las apreciaciones, pero se valoran. Lo de la OEA es un buen punto de partida”, señaló Matamoros.

Recordemos que el partido Alianza de Oposición, presidido por el candidato opositor Salvador Nasralla, en compañía del ex presidente Manuel Zelaya, ha denunciado irregularidades en más de 18 mil actas, y consideran que la oposición ha ganado las elecciones. Los organismos internacionales mantienen de cerca la vigilancia esperando un desenlace del proceso.

Aun no hay comentarios. Sé el primero.!

Deje un comentario

 

— required *

— required *