Documento sin título

http://www.facebook.com/

 

[México] Cinco candidatos independientes se presentarán por las alcaldías de la capital mexicana

A pocos meses de que se celebren las elecciones generales en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que cinco candidatos podrían solicitar su registro como aspirantes municipales sin contar con el apoyo de partido alguno.

Estos candidatos optarían por las alcaldías de Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras y Xochimilco, ubicadas en la capital mexicana.

El organismo electoral también informó que ocho ciudadanos no partidarios participarán en la contienda al primer Congreso de la ciudad.

Entre los temas que ha desatado más polémica está el de la recolección de firmas, puesto que algunos de los candidatos han presentado rúbricas de procedencia dudosa, tal ha sido el caso de los candidatos independientes a la Presidencia de la República;por ello, el Consejo General del IECM aprobó una serie de dictámenes que buscan verificar la autenticidad de estas.

Las firmas representan las manifestaciones de voluntad en favor de los candidatos, por lo que alcanzando la cantidad solicitada por el organismo regional, más otros requisitos, el aspirante podrá serregistrado como candidatoindependiente al cargo de diputado al Congreso local o alcalde.

En México se conoce como consejos locales a las instancias que fungen como cámaras municipales, al igual que en el resto de países de Latinoamérica.

Los cinco aspirantes que buscarán hacerse de las alcaldías y que cumplieron con el porcentaje requerido por el IECM son Gustavo García Arias (Miguel Hidalgo), Manuel Hernández González y José Máximo Pérez Romero (Magdalena Contreras) y Gabriel del Monte Rosales y Juan Carlos Manríquez Novelo (Xochimilco).

Por otra parte, los que buscarán una diputación local son María Virginia Hernández Martínez, por el distrito 9; Nayelli Liliana Juan Hipólito, 31; Juana Mirna Sulem Estrada Saldaña, 32; Raúl Maldonado Martínez, distrito 1; César Daniel González Madruga, 16; José Alfredo Díaz Herrera, 17; Víctor Manuel Flores Gutiérrez, 25; y Roberto Alejandro Castillo Cruz, 26, reseñó el diario Milenio.

Recientemente el consejero electoral del INE, Mauricio Huesca, anunció que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores detectó “inconsistencias” en los reportes de siete candidatos.

De esos aspirantes, al menos cuatro de los quepretenden una candidatura los cargos de alcaldía y diputaciones municipales no pertenecen a partido político alguno.

Hasta ahora el INE no ha resuelto la verificación de las firmas recolectadas, entre ellos se encuentra  la candidata independiente Margarita Zavala, cuyas rúbricas se ha señaladoposeen irregularidades.

Por otra parte, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó este lunes las fechas, horas y número de debates que se efectuarán entre los candidatos a diferentes puestos de elección popular que buscan un cargo en la capital del país azteca.

“El Instituto Electoral debe organizar 53 debates entre los diversos cargos de elección popular”, indicó Gabriela Williams Salazar, consejera electoral.

En la sesión de este lunes, se dio a conocer el calendario de los 3 debates para la Jefatura de Gobierno, que serán a las 7 y media de la noche.

“El primer debate el 18 de abril, el segundo el 16 de mayo, para finalizar el 20 de junio. Entre cada debate casi hay un mes para que las y los candidatos puedan tener un espacio en el cual ya hayan tenido días de campaña. Para el caso de los debates a esta Jefatura de Gobierno se buscó también que los mismos no coincidieran con los debates presidenciales o algún otro evento de gran audiencia”, señaló la consejera.

Los debates entre candidatos a alcaldes y diputados locales se definirán posteriormente las fechas.

Aun no hay comentarios. Sé el primero.!

Deje un comentario

 

— required *

— required *