Documento sin título

http://www.facebook.com/

 

[México] Debate presidencial transcurre entre acusaciones, promesas, retos y bromas

A 18 días para la celebración de las elecciones, los cuatro candidatos presidenciales acudieron este martes al tercer y último debate, en la ciudad de Mérida, Yucatán, desde donde se acusaron, hicieron propuestas, retaron e incluso bromearon.

Los concurrentes fueron José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón, conocido como el Bronco. Los temas giraron en torno a la corrupción, asignación de contratos, economía y educación.

Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, aseguró ser el blanco de una “campaña brutal de ataques, mentiras, infamias”, porque me atreví a decir que habrá una fiscalía autónoma que indague” a Enrique Peña Nieto, en casos como el de Ayotzinapa y la Casa Blanca. Asimismo, amenazó en diversas ocasiones con crear una comisión de la verdad para investigar a José Antonio Meade.

López Obrador, luego de que Anaya prometiera como parte de su campaña bajar el precio de la gasolina, dijo que “estos, ellos dos”, en referencia a Meade y al candidato del Frente, son los que subieron el precio del combustible, con la reforma energética.

Anaya lanzó a López Obrador la acusación de que “como los del PRI”, ya tiene sus contratistas favoritos.

En un momento, mostró una foto López Obrador junto a José María Rioboó, a quien dijo había otorgado contratos por 170 millones de pesos (US$8,2 millones) y cuya empresa tiene el antecedente de haber estado a cargo del diseño y construcción del Segundo Piso del Periférico, durante el gobierno de López Obrador en la Ciudad de México.

“Si te presento los contratos, ¿renuncias a la candidatura?”, dijo Anaya a López Obrador, indicando que las pruebas de la asignación de esos contratos estarían en la página debate2018.mx.

“Te convertiste en lo que tanto cuestionabas”, le dijo en varios momentos del debate.

El candidato de Todos por México, José Antonio Meade, dijo durante el debate que en la mesa “el único indiciado” por un delito era Ricardo Anaya, en referencia a las acusaciones y videos que presuntamente involucran al aspirante panista con operaciones ilegales.

Anaya, en respuesta a estas acusaciones, dijo que Meade está involucrado en el caso de corrupción de Odebrecht. “Tú y tu jefe (aludiendo a Enrique Peña Nieto) van a enfrentar la justicia, cuando sea presidente”, aseguró.

Meade también arremetió contra López Obrador, y trató de hacerlo por el flanco de la economía y su gestión como jefe de gobierno del Distrito Federal (2000-2005), que ahora tiene el nombre oficial de Ciudad de México.

Según Meade, antes de su gestión la generación de empleo era de 7.000 al mes y después de 11.000, pero durante los años de AMLO llegó a ser de 266.

López Obrador, por su parte cuestionó la política económica durante “el periodo neoliberal”, del que Meade ha sido parte, y la denominó “un fracaso”. En respuesta, Meade dijo que el gobierno de López Obrador en la Ciudad de México fue una “tragedia”.

Meade aseguró que con las propuestas de López Obrador la pobreza subiría 30% en el país. “Esta película ya la vimos. La vieron 130 países. Esta película siempre termina mal, con pobreza y desempleo”, dijo Meade sobre el plan económico del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

Para Meade “López Obrador es uno de los gobernadores más corruptos que hemos tenido”.

Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, al escuchar acusaciones entre el resto de los candidatos, dijo que ellos eran “la tercia maldita”, quienes “han destruido a México”.

El Bronco, que insistió en mostrarse como el único político no tradicional, repitió la idea de que él aporta soluciones mientras los otros tres se pelean, también llamó la atención de las redes sociales cuando espetó a Anaya y AMLO a que se besaran después de un intercambio.

“Ahora dale un beso, cabrón”, dijo, “porque el país necesita unidad, y no tantos pleitos”.

Con información de Animal Político y BBC Mundo

Aun no hay comentarios. Sé el primero.!

Deje un comentario

 

— required *

— required *