Documento sin título

http://www.facebook.com/

 

[México] Margarita Zavala renuncia a participar en la contienda presidencial del 1 de julio

La candidata independiente, Margarita Zavala,  renunció este miércoles a su intención de participar en la elección presidencial, según informó la cadena Televisa.

“Decirle a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política”, expresó en un adelanto transmitido sobre su participación en el programa de televisión Tercer Grado.

El anuncio fue confirmado por Fernanda Caso, representante de Zavala ante el Instituto Nacional Electoral, de acuerdo con información publicada por el periódico El Universal.

Zavala nunca llegó a despegar en las encuestas, pues los sondeos más optimistas apenas le otorgaban un 4% de intención de voto desde hace semanas. Ese porcentaje podría inclinarse hacia el candidato por Acción Nacional, Ricardo Anaya, partido al que pertenecía la ex primera dama.

Una encuesta publicada este martes mostraba el desplome de Zavalaen las encuestas. En octubre de 2017, la ex primera dama contaba con un 8.9% de preferencias, de acuerdo con Consulta Mitofsky. En mayo se encontraba en 2.7%, en un empate técnico con el otro independiente, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, según la misma casa de estudios demoscópicos.

La renuncia de Zavala se da en un momento en el que Ricardo Anaya se halla a la búsqueda del “voto útil”. El candidato de Por México al Frente fue severamente criticado luego de dar a entender que estaba dispuesto a establecer un acuerdo político incluso con el presidente Enrique Peña Nieto, quien ha sido su adversario en la campaña. Ante la renuncia de Zavala, Anaya, en busca de impulsar su candidatura, le tendió la mano.

“No voy a polemizar con ella en esta contienda, creo que sería ideal que pudiéramos sumar fuerzas en este momento”, dijo ante los periodistas del diario Milenio.

Este miércoles, el candidato del Frente reconoció el gesto de Zavala en Twitter. “Sus aportaciones al país y en particular a esta contienda electoral, han sido muy valiosas”, escribió.

Zavala renuncia una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE), ya imprimió las boletas que serán utilizadas el 1 de julio, por lo que su nombre aparecerá allí y quienes marquen su nombre invalidarán su voto a pesar de que estos serán contados, sumados y asentados en actas.

Con información de El País

Aun no hay comentarios. Sé el primero.!

Deje un comentario

 

— required *

— required *