Documento sin título

http://www.facebook.com/

 

[México] Plataforma #Verificado2018 e INE explican cómo se deben marcar las boletas electorales

Lugo de que el Instituto Nacional Electoral aprobara una serie de cambios que permitirían validar los votos de ciudadanos, la plataforma digital anti “fake news” Verificado 2018 explicó de qué manera los electores deben marcar la boleta para que el voto sea válido.

“El voto es válido cuando se marca un solo recuadro con el emblema del partido político o candidatura independiente, o bien, más de uno de los recuadros siempre y cuando correspondan a los partidos que van juntos en la misma coalición”, informó el Consejo General del INE.

Recordemos que el INE recién aprobó el pasado 7 de junio que “el voto también será válido cuando el elector escribe el nombre y apellido de un candidato no registrado en el recuadro de la parte inferior derecha de la boleta; incluso serán válidos cuando se marque toda la boleta electoral con un apodo, nombre, o apellido de algún candidato, aunque abarque el espacio de diversas casillas, siempre y cuando se indique con claridad que se está votando por uno de los candidatos”.

Esta decisión no sólo aplicará para boletas presidenciales, sino también para los candidatos a legisladores y cargos locales, como el de Gobernador o Jefe de Gobierno, sin importar que la marca ocupe el espacio de varios recuadros en la boleta.

En el acuerdo INE/CG515/2018 detalla que el INE tomó como criterio, para aprobar la medida en cuestión, 10 resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entre los años 2012 y 2018.

Ante la confusión generada entre los votantes, el INE difundió un video en el que se explica cómo ejercer el derecho al sufragio. Por su parte, el Noticieros Televisa publicó también de qué forma se anularía el voto.

Para el INE un voto es considerado nulo cuando el elector no marca alguno de los recuadros de la boleta, tacha toda la papeleta con una “X”, selecciona más de un recuadro entre partidos no coaligados, o selecciona más de un candidato independiente (dos independientes o un independiente y uno o más partidos).

Para elegir a Ricardo Anaya, el votante puede seleccionar la casilla de cualquier partido de la coalición Por México al Frente, como Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) o Movimiento Ciudadano (MC), o bien, una combinación de dos o tres de ellas.

Para elegir a Andrés Manuel López Obrador, el elector puede marcar el recuadro de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) o -al igual que en el caso anterior- una combinación de los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia.

Para votar por José Antonio Meade, el sufragista puede marcar el o los recuadros de los siguientes partidos: Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (PANAL), que conforman la coalición Todos por México o, al igual que con los candidatos anteriores, una combinación de dos partidos o la totalidad de los recuadros de su coalición.

Finalmente, para votar por el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, los votantes únicamente tienen que marcar el recuadro donde aparece el nombre del candidato.

Tras la nueva disposición del INE, si el elector no selecciona ninguna casilla en específico, pero escribe a lo largo de la boleta el nombre de uno de los candidatos, su voto deberá ser considerado válido, pues emite una opinión clara sobre su deseo de por quién votar.

El INE señala que en el caso de que se encuentren sufragios marcados en el recuadro de Margarita Zavala, excandidata presidencial, estos no serán válidos.

En cuanto a las demás elecciones, ya que no en todos los cargos para diputaciones federales y senadurías los partidos compiten en coaliciones, el voto se anulará si el elector selecciona dos o tres partidos en distritos electorales o entidades federativas en donde los partidos no formaron coaliciones, explicó Verificado 2018.

El laboratorio especializado en temas electorales, Strategia Electoral creó también un simulador, en el cual el votante puede practicar su voto y saber si la manera en la que votó fue correcta o si su voto sería anulado; el simulador permite también practicar el voto para diputaciones y senadurías federales.

Con información de AM Querétaro y Verificado2018

Aun no hay comentarios. Sé el primero.!

Deje un comentario

 

— required *

— required *