Documento sin título

http://www.facebook.com/

 

[México] Presidente del INE: Precampaña “sabe mucho” a campaña anticipada

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, declaró este jueves que la precampaña electoral “sabe mucho” a una campaña anticipada, debido a que las tres principales coaliciones decidieron presentar aspirantes únicos.

Córdova consideró atípicas la precampaña presidencial, debido a que no se realizaron contiendas internas en los partidos para definir a sus candidatos, lo cual es contraría el propósito de estas.

“Las precampañas se pensaron originalmente para garantizar la equidad entre los distintos contendientes, mientras se disputa la contienda interna de los partidos para definir candidatos, y ésta es la primera precampaña en la historia que los tres principales contendientes han optado por presentar a precandidatos únicos”, dijo.

“Digamos que sabe mucho a campaña anticipada esta precampaña. y muy probablemente así lo sea”, declaró, al tiempo que aseguró que se debe reflexionar sobre el uso de las precampañas, pues “lo que me preocuparía es que alguien haya optado por esta ruta de la precandidatura única para sacar provecho frente a los otros contendientes”.

Por otro lado, dijo que al concluir este periodo, el 11 de febrero, e iniciar el de intercampaña, que comprende desde el 12 de este mes hasta el 29 de marzo, los precandidatos a la Presidencia de la República podrán aparecer en los medios de comunicación pero no solicitar el voto o hacer referencia expresa a la jornada electoral.

Durante este lapso, aseguró el consejero presidente del INE, los candidatos no podrán aparecer en spots, ni en la propaganda de los partidos políticos, ni encabezar mítines, porque estarían incurriendo en actos anticipados de campaña.

“En el periodo de intercampañas podrán aparecer los candidatos en medios de comunicación siempre y cuando no incurran en lo que está prohibido en la ley. Pueden aparecer en entrevistas, pero tienen que cuidar esa frontera del llamado al voto”, señaló.

Recordó que la ley establece una serie de sanciones para quienes incurran en faltas que pueden ir desde amonestaciones públicas o económicas y en el caso extremo de cancelar una candidatura.

Aun no hay comentarios. Sé el primero.!

Deje un comentario

 

— required *

— required *