Documento sin título

http://www.facebook.com/

 

[México] PRI entregó a OEA carta y expediente de investigación sobre Ricardo Anaya

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregó este lunes a la Organización de Estados Americanos (OEA) un documento en el que denuncian el caso de supuesto lavado de dinero en el que estaría involucrado el candidato presidencial de la coalición “Todos por México” (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), Ricardo Anaya Cortés.

En este contexto, la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, se reunió en Washington con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para entregarle un documento en el que se muestran las presuntas pesquisas hechas por la Fiscalía en torno a un caso de lavado de dinero en el que estaría vinculado el candidato panista.

 Ruiz Massieu, en nombre de su agrupación, pidió al jefe del organismo regional su respaldo para que difunda esta información entre los países miembros y así lograr la intervención de la organización continental. Asimismo, también pidió que se tenga en cuenta al jefe de la misión de supervisión de las elecciones presidenciales del próximo julio. La OEA aún no ha respondido a esa solicitud.

En la carta se advierte que Anaya Cortés pretende impedir la labor de la Procuraduría General de la República, concurriendo a instancias internacionales, con el fin de que estas presionen a las autoridades judiciales mexicanas.

“Los ciudadanos tenemos el derecho a exigir a cualquier candidato que explique los señalamientos por presuntos actos delictivos que se le imputan, que se someta a rendición de cuentas y dé explicaciones claras sobre la responsabilidad que debe tener sobre sus actos y su patrimonio”, dijo Massieu en declaraciones a la prensa desde la sede de la OEA.

La dirigente priísta solicitó que se remitiera una copia de la misiva, así como del expediente adjunto, a los representantes del Consejo Permanente, a los países Observadores y al Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) para que emitan un pronunciamiento al respecto.

En la petición también se incluye que la carta y los documentos adjuntos formen parte del Informe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos para el proceso Electoral Federal 2017-2018.

“Es muy grave que, en virtud de intereses electorales, y para evadir sus responsabilidades ante la ley, Anaya pretenda manipular a la opinión pública, usando y abusando de la OEA, una organización indispensable para nuestra región, de la que México ha sido siempre uno de sus principales defensores y colaboradores”, expuso la secretaria general del PRI.

“Se puede crear un precedente, para que cualquier persona señalada por algún acto ilegal busque ocupar una candidatura como forma de obtener un fuero de facto. Esto significaría un retroceso mayúsculo para la sociedad mexicana en términos de la lucha contra la impunidad”, señaló.

La secretaria general del PRI dijo actuar por el “interés de la ciudadanía” pese a que aún no se han presentado cargos formales contra Anaya por este presunto delito. También acusó al candidato de Por México al Frente de un “enriquecimiento inexplicable”, de “construir una falsa imagen de víctima que le permita eludir su obligación de rendir cuentas” y de querer “debilitar a las instituciones democráticas”.

Durante la reunión de más de una hora de duración, Almagro se pronunció en favor del fortalecimiento de las instituciones democráticas y de procuración e impartición de justicia y no por su debilitamiento. Igualmente, reiteró el compromiso de la organización hemisférica en contra de la corrupción.

Recordemos que Anaya Cortés se ubica en el segundo de las preferencias para los comicios presidenciales del 1 de julio, detrás del abanderado de la izquierda Andrés Manuel López Obrador. Por su parte, el candidato del PRI, José Antonio Meade conserva la tercera posición.

Aun no hay comentarios. Sé el primero.!

Deje un comentario

 

— required *

— required *