Documento sin título

http://www.facebook.com/

 

México y las fake news con vistas a las elecciones

Las noticias falsas (fake news) han tomado el centro del escenario y México no es la excepción: de acuerdo con el Trust Barometer 2018 confeccionado por la agencia de relaciones públicas Edelman, el 80 por ciento de los mexicanos considera a la información falsa como un arma que puede influir en su toma de decisiones. Este Barómetro se realiza todos los años y en 2018 mostró que la confianza en los medios de comunicación, a nivel global, se ubica en el 43 por ciento entre la población general y en el 53 por ciento entre la población más informada. De este modo, los medios de comunicación (media) se ubican por debajo de las ONGs, las empresas y el gobierno en cuanto a credibilidad.

Según el Barómetro, México es el país más desconfiado a nivel global respecto a las noticias falsas o fake news. Ocho de cada diez mexicanos sienten temor de ser influidos por noticias falsas y el 76% considera que no tiene herramientas para distinguir entre lo que es información real y la que es falsa.

Con el objetivo es combatir las fake news en México nació #Verificado2018, que es una iniciativa en la que participan 60 medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y universidades.  Se denominan “Verificado” retomando el nombre que un grupo de jóvenes utilizó en ocasión del sismo del 19 de septiembre de 2017 para informar y conectar a quienes necesitaban ayuda y a quienes la podían proporcionar. Para evitar la difusión de datos falsos, comenzaron a etiquetar las publicaciones con veracidad comprobada con #Verificado19S. Si bien las circunstancias electorales son distintas, las fakes news e información falsa generan confusión en el ciudadano y opacan el escenario, atentando contra la elección libre e informada.

Este grupo publica información comprobada en una página creada expresamente para este proyecto: Verificado.mx, que está en línea desde el 12 de marzo de 2018. También difunden en sus cuentas de Twitter @verificadoMX y de Facebook /Verificado2018. Veamos algunas de las noticias respecto de las que Verificado ha constatado su falsedad; pueden acceder al link que las acompaña para obtener más información:

Dos noticias falsas tras visita de Anaya a Chiapas: no hubo bloqueo carretero por su presencia, ni canceló evento

Tres notas falsas sobre el Frente: el PRD dejó la coalición, Anaya acepta que no ganará o que llama envidiosos a sus críticos

Editan video de Diego Fernández de Cevallos para que parezca que acusa a Anaya de varios delitos

Angélica Rivera: “AMLO no llegará a ser presidente ¿Quién quiere un pobretón de líder?”

Dos noticias falsas sobre Angélica Rivera: no dijo que indígenas dan asco ni que México está lleno de delincuentes

López Obrador no incitó al robo y al saqueo en Atlacomulco

Falso que el gobernador de Chiapas haya pronosticado sangre y violencia si gana López Obrador

Un video muestra a López Obrador en entrevista y en supuesto estado de ebriedad, pero es un material manipulado

Video falso en WhatsApp asegura que las boletas ya están en manos de funcionarios de casilla del Estado de México

 

El TEPJF por primera vez sanciona a una empresa por difundir fake news

La justicia electoral mexicana sancionó, por primera vez, un caso de fake news: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso una multa de 28.210 pesos (aproximadamente, 1.525 dólares) a la empresa Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados (cuyo nombre comercial es Botón Rojo), por difundir fake news en contra del candidato Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente integrada por los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con el tribunal, la empresa “calumnió” al candidato difundiendo una noticia falsa en la que se anunciaba la declinación de Anaya en favor de José Antonio Meade, candidato oficial de la coalición Todos Por México, formada por PRI, Partido Verde y Nueva Alianza. La información afirmaba que Anaya había renunciado a la candidatura por la Presidencia y que apoyaría la candidatura de Meade.

La queja (o procedimiento especial sancionador) presentada por el PAN se dirigió contra el PRI, Google y la firma Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados. La sanción dejó fuera al PRI y a Google porque, según el Tribunal, no se acreditó su participación. En el caso de Google se interpretó que ejerció su libertad comercial al difundir el contenido.

En el caso del desplegado “Así no, Anaya”, el TEPJF impuso una multa de 443.300 pesos (24.000 dólares) al PRI por difundir un aviso de una página en varios periódicos y perfiles de Twitter, porque determinó que se calumnió a Anaya al vincularlo con actividades ilícitas. Al analizar el aviso, el tribunal concluyó que la mayoría de las preguntas y respuestas eran ejercicios que llevaban a cuestionar la forma de vida y actuar del candidato y que dos de ellas “rebasan los límites permitidos en el debate porque transmiten la idea de que el candidato participa y se beneficia de actividades ilícitas, sin sustento para decirlo, lo que puede desinformar a la ciudadanía”. En este caso se consideró propaganda electoral que no debía ser difundida en período de intercampaña, constituyendo actos anticipados de campaña. Dado que el responsable de la publicación fue el PRI, el Tribunal no atribuyó responsabilidad a los periódicos que difundieron, porque consideró su actuación en el marco del ejercicio de su libertad de comercio.

Si bien Facebook, Google y el INE han unido esfuezos para luchar contra las fake news, todavía puede verse la circulación de ellas, por ejemplo, en los grupos de Whatsapp.-

 

The following two tabs change content below.
Consultora en innovación y fortalecimiento de la sociedad civil. Ciberactivista, conferencista y capacitadora

Aun no hay comentarios. Sé el primero.!

Deje un comentario

 

— required *

— required *