Documento sin título

http://www.facebook.com/

 

[Nicaragua] Entrevista a Edipcia Dubón, ex diputada nacional: El proyecto de Ley NicaAct “pone en riesgo la viabilidad económica del país”

Edipcia Dubón fue diputada nacional de Nicaragua por el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) hasta que un fallo de la Corte Suprema de Justicia la despojó a ella y a 27 diputados opositores más de sus funciones. Desde ese momento denunció nacional e internacionalmente lo que ya no podía denunciar desde su curul.

Noticias Electorales conversó con Dubón sobre el informe de la OEA sobre las elecciones del pasado noviembre, las expectativas sobre las municipales que se esperan a finales de este año y el proyecto de ley del Congreso de los Estados Unidos que amenaza el financiamiento que reciben varias instituciones nicaragüenses. A continuación sus palabras:

¿Qué resultado ha tenido el informe de la OEA sobre la situación política de Nicaragua?

El Secretario General de la OEA no ha publicado el informe de la situación política de Nicaragua que fue presentado al gobierno de Nicaragua el 14 de octubre del 2016 por su carácter de confidencialidad y es una de las demandas más insistentes de los distintos actores políticos y sociales del país, incluida la iglesia católica: conocer el contenido del informe.

¿Se comprometió el Gobierno de Ortega a hacer algún cambio luego de este informe?

Almagro solo presentó el informe a Ortega. A partir de ahí se inició un proceso de diálogo que en términos prácticos solo se ha traducido en la invitación del gobierno para que la OEA sea “acompañante” de las elecciones municipales programadas para noviembre del presente año.

El memorándum de entendimiento suscrito con el gobierno no contienen aspectos fundamentales de la Carta Democrática Interamericana, de la Convención anticorrupción y de la convención interamericana sobre derechos humanos que marcan la ruta para el restablecimiento de la democracia y el respeto a los derechos humanos en nuestro país.

¿Qué participación tuvieron los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil en este informe?

Desconocemos el nivel de participación atribuido en el informe, porque no tenemos acceso al mismo por el carácter de confidencialidad que le fue atribuido. Después de la visita del Secretario General el primero de diciembre del 2016 no hemos tenido oportunidad de ser parte de un proceso o una mesa de trabajo que permita concertar una ruta para realizar un abordaje más integral al problema político de Nicaragua que no se soluciona con una misión de observación electoral.

El congreso de Estados Unidos acaba de someter una iniciativa de ley denominada NicaAct en la que pretende suspender el financiamiento a Nicaragua hasta que su gobierno de muestras de respetar las libertades, acabar con la corrupción y respetar el ideario de elecciones con integridad. ¿Qué efectos cree que tendrá está decisión en el Gobierno de Ortega?

Está iniciativa tiene efectos en dos direcciones, en la dirección económica pone en riesgo la viabilidad económica del país puesto que después de la disminución sistemática de la cooperación petrolera venezolana la principal fuente de financiamiento son los préstamos de las instituciones financieras internacionales. Pero además incrementa el riesgo país que puede generar una disminución importante en las posibles inversiones extranjeras directas que puedan tener interés en el país.

El segundo efecto es en materia política, ya que la organización internacional Transparencia Internacional señala a Nicaragua como el país centroamericano con el nivel más alto de percepción de corrupción y el tercero entre los peores en América Latina, por ende la revelación de una lista con información de los servicios de inteligencia norteamericanos con jerarcas del régimen involucrados en actos de corrupción y violaciones derechos humanos, aterroriza a estos personajes, por un lado, pero por otro puede desatar una ola de represión en contra de los opositores al régimen.

¿Está suspensión del financiamiento pudiera presionar para conseguir mejores condiciones electorales en las elecciones es municipales de este año?

Es complejo afirmarlo, porque debemos reconocer que el Señor Daniel Ortega ha demostrado mucha habilidad para lidiar con este tipo de presiones y su mayor habilidad es en el uso de los tiempos y estando al borde del precipicio, pero es sin duda una espada de Damocles para el régimen. Puede que sí. Puede que no.

1 Comment

  1. Carlos Gadea Avilés dice:

    Quien pone en riesgo la viabilidad económica del país, no es el proyecto de Ley NicaAct, es el dictador ortega con su política de violación a la Constitución Política, con la falta de institucionalidad en el país, por la violación de los derechos humanos en Nicaragua, por que en este país no existe un Estado de Derecho, por estas y muchas razones mas, DANIEL ORTEGA ES QUIEN HA PUESTO EN RIESGO LA VIABILIDAD ECONÓMICA DE NUESTRO PAÍS.A ORTEGA ES A QUIEN DEBEMOS RESPONSABILIZAR.

Deje un comentario

 

— required *

— required *