Documento sin título

http://www.facebook.com/

 

[Nicaragua] Ortega se sentará este miércoles en la mesa de negociación con los representantes estudiantiles y de la sociedad civil

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció este martes que el presidente Daniel Ortega se reunirá hoy miércoles junto a los actores que conformarán la mesa de Diálogo Nacional, luego de intensas protestas que han sumido al país en una crisis que se ha extendido por 28 días y que ha dejado decenas de muertos y centenares de heridos.

“Ahí estaremos el día de mañana (…) para trazar esas rutas que nos permitirán, Dios mediante, escucharnos y discutir nuestros problemas con buena voluntad y con buen corazón”, afirmó Murillo.

Murillo dijo que tanto Ortega como ella participarán en la instalación de la mesa de conversaciones entre el Gobierno, estudiantes, sociedad civil y empresarios, con mediación de la Conferencia Episcopal, prevista para las 10 de la mañana, hora local, en la sede del Seminario Menor nuestra señora de Fátima, en el sector suroccidental de la capital.

“Estará ahí nuestro presidente, estaremos nosotros, estarán nuestros representantes según la metodología y la organización que dispongan los obispos de Nicaragua como mediadores y testigos de este evento histórico que con toda seguridad va a trabajar por la paz decididamente en nuestro país”, agregó Murillo. “Que la paz sea el objetivo y la esperanza, y el diálogo la puerta y el camino”, insistió.

A la par de estas declaraciones se registraban nuevos enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, altercado que dejó nuevos saldos de heridos, bloqueos y saqueos. Extraoficialmente se conoce que también murió una persona, trabajador del ayuntamiento de la ciudad de Matagalpa.

El canal 15 de televisión de Nicaragua (100% Noticias) denunció también una campaña de “asedio y terror” contra su personal y sus instalaciones, incluyendo disparos de arma de fuego que no han provocado heridos. “Estamos sufriendo un asedio constante. Nos toman fotos, hacen filmaciones y nos amenazan con quemar el edificio del canal. Varios compañeros nuestros fueron amenazados de muerte”, dijo Pineda Ubau. El director de la televisora, Miguel Mora, y el periodista Luis Galeano, que dirige un programa político, denunciaron que han recibido amenazas por apoyar públicamente las protestas sociales que exigen la salida del presidente Ortega del poder.

Por su parte, el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, miembro de la delegación mediadora de la Conferencia Episcopal, expresó este martes que el diálogo será la “última carta pacífica” que jugará Nicaragua.

“La rendición de Ortega y Murillo debe ser mañana miércoles en el diálogo. Confiamos en nuestros representantes que van a honrar la sangre de nuestros mártires con una salida democrática, ordenada y pacífica”, escribió en Twitter Cristiana Chamorro, hija de la ex presidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro.

“Hay que jugar una última carta pacífica por el bien de Nicaragua pero sin doblegarse ni venderse”, redactó el obispo.

En la mesa del diálogo nacional se sentarán junto a los miembros del Gobierno, representantes estudiantiles y de la sociedad civil; también del sector privado y empresarial, como el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la Cámara de Comercio americana (Amcham) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

El rector de la Universidad Americana (UAM), Ernesto Medina, denunció por medio de una carta pública divulgada este martes que el presidente Ortega condicionó su participación en el diálogo a que dicho rector, que goza de amplia popularidad en la juventud nicaragüense, no participara en él.

“En la última reunión entre el Gobierno y los obispos (para organizar los encuentros), en la que se trató el caso, el Gobierno manifestó que si se me incluía en la delegación, no habría diálogo”, sostuvo Medina.

El sector estudiantil ha sido la cara más visible de las protestas callejeras, que comenzaron contra unas reformas de la seguridad social que ya fueron derogadas y continuaron debido a la exagerada represión de los cuerpos de seguridad, que han dejado entre 54 y 65 muertos, más de medio millar de heridos, más de 200 por balas, y desaparecidos, de acuerdo a datos de organizaciones humanitarias.

Con información de La Vanguardia y Deutsche Welle

Aun no hay comentarios. Sé el primero.!

Deje un comentario

 

— required *

— required *