Documento sin título

http://www.facebook.com/

 

[Paraguay] Debate entre Mario Abdo y Efraín Alegre pone en el centro la reforma del Poder Judicial

Los dos principales candidatos presidenciales de Paraguay, Mario Abdo Benítez, del oficialista Partido Colorado, y Efraín Alegre, de la opositora alianza Ganar, celebraron este domingo el único debate de la campaña presidencial para las elecciones del 22 de abril. El tema central del debate giro en torno a la seguridad, en cuanto a la problemática de la guerrilla y del narcotráfico. Ante este tema ambos candidatos coincidieron en la necesidad de una reforma judicial.

Recordemos que el grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo opera en el norte del país desde 2008. A este respecto Abdo Benítez dijo que tiene intención de mantener los elementos antiterroristas de la unidad Fuerza de Tarea Conjunta (militares, policías y agentes antidrogas).

El candidato colorado, aseguró también que es necesario el debate para realizar una reforma constitucional que renueve el Poder Judicial y así despolitizar la justicia. “Esto es lo que le interesa a los paraguayos, la reelección le interesa solo a uno o dos”, dijo.

Asimismo, reiteró que “el que convoca a una reforma constitucional, tiene que dar el ejemplo”, por lo que destacó que ninguno de los nuevos artículos debe beneficiar al mandatario proponente. Por otro lado, el candidato oficialista aceptó que debe formar parte de un debate el tema del poder que actualmente tiene el Congreso con respecto a la toma de decisión sobre la aprobación o no del Presupuesto General de la Nación.

Por su parte, Efraín Alegre también se mostró a favor de impulsar una reforma constitucional y con ella la de la Justicia. Agregó que también debe sumarse a esta propuesta “un cambio total en el sistema electoral”, con el fin de eliminar las “listas sábanas”, ya que, según sus declaraciones, la ciudanía no se siente representada por los congresistas y por ende las listas deben ser abiertas.

Los dos aspirantes se pronunciaron sobre la Ley de Paridad Democrática, pendiente de ser votada en Diputados, y sobre la necesidad de garantizar la participación de las mujeres.

Abdo Benítez recordó que durante su etapa como presidente del Senado impulsó esta ley, mientras que Alegre invitó a aprobarla ya, sin necesidad de esperar a que pasen las elecciones, al tiempo que añadió que esa paridad estará reflejada en su Gabinete si gana las elecciones.

El ganador de los comicios sucederá al actual mandatario Horacio Cartes el 15 de agosto próximo para un periodo de gobierno de cinco años sin posibilidad de reelección por mandato constitucional.

Unos 4,2 millones de paraguayos elegirán al nuevo mandatario, además de 45 senadores, 80 diputados, 17 gobernadores departamentales y 18 legisladores del Mercosur.

Los otros ocho aspirantes no fueron tenidos en cuenta porque, según Dende, no alcanzaron el 4% de la intención de voto en las encuestas de empresas consultoras privadas.

Aun no hay comentarios. Sé el primero.!

Deje un comentario

 

— required *

— required *