Documento sin título

http://www.facebook.com/

 

[Paraguay] Juan Ernesto Villamayor, apoderado del Partido Colorado: “Mario Abdo Benítez no es de los políticos que llegan para refundar la República”

Juan Ernesto Villamayor es el apoderado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), mejor conocido como Partido Colorado. Es miembro del Consejo Directivo del Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay; y fue Diputado al Congreso de Paraguay y miembro de la Convención Nacional Constituyente de 1991.

Noticias Electorales lo entrevistó con motivo de las elecciones generales que se llevarán a cabo en Paraguay el 22 de abril de este año. A continuación, sus declaraciones:

¿Por qué es importante para la región latinoamericana que la Asociación Nacional Republicana (ANR) gane las Elecciones Generales de abril?

Estas elecciones son una manifestación soberana de la decisión del pueblo paraguayo, y en consecuencia se enmarcan en el respeto a su libertad y su derecho a su autodeterminación.

Al mismo tiempo necesitamos avanzar la vía de la integración, cosa que no es posible si no se cuenta con el respaldo político suficiente. Ese respaldo debe ser uniforme y unívoco. El sentido debe ser claro, y debe obtener un respaldo específico y concreto de parte de la ciudadanía. Las alianzas de signos contrapuestos, que tienen como única finalidad un acto electoral son legítimas, pero no construyen gobernabilidad al día siguiente.

¿De acuerdo con los resultados de las Elecciones Internas de diciembre pasado, se mantendría la tendencia de preferencia del electorado nacional por la ANR en las Elecciones Generales del próximo 22 de abril?

Al día de hoy el electorado señala una preferencia clara por el candidato de la Asociación Nacional Republicana en todas las encuestas y por más de 30 puntos porcentuales. Esta diferencia se viene manteniendo ya más de 60 días y estamos a escasos 20 de las elecciones nacionales.

¿Cuáles son las razones por las que la ANR está segura de que ganará las Elecciones Presidenciales?

Entendemos que nuestros candidatos, los que conforman la chapa presidencial, son los que mejor representan el deseo de la gente, son los que más contacto tienen con ella y sus necesidades, y son los que enarbolan las banderas de las soluciones practicables.

Representan además la defensa de la institucionalidad. Representa la unidad y la reconciliación entre los colorados y los paraguayos.

¿Cuántos diputados y senadores necesita la ANR para contar con la mayoría mínima en el parlamento?

La Cámara de Senadores tiene 45 miembros elegidos de una lista nacional. La cámara de diputados tiene 80 elegidos por listas regionales. Tenemos la esperanza de tener mayoría de miembros en la cámara de Diputados. No tenemos certeza de la proporción en la lista de Senadores. De hecho, hoy, el Partido Colorado no tiene mayoría en esa cámara.

¿El comportamiento para las Elecciones Presidenciales sería la misma para las elecciones de senadores, diputados, gobernadores y legislaturas regionales?

Entiendo que no. En Paraguay hay mucho voto cruzado. Tenemos la certeza en la chapa presidencial, en diputados, en gobernadores y en legislaturas regionales. La lista de Senadores es compleja, hay mucha oferta, y esto puede afectar la expectativa de mayoría neta Colorada.

¿Cuál es la razón por la que el actual Presidente de la República se postula al cargo de senador, si ya tiene asegurado por la Constitución esa curul por su condición de ejercer el actual cargo que desempeña?

Es su decisión personal. De hecho no es lo mismo tener un cargo honorífico que tener un cargo electivo. Existe una disputa jurídica respecto a su habilidad para esta candidatura. Los partidos de la oposición lo han impugnado, la Justicia Electoral ha considerado que estas impugnaciones no se sostienen, y en consecuencia algunos partidos de la oposición han recurrido a la Corte Suprema de Justicia. Dos acciones han sido rechazadas por defectos de forma y faltan por estudiar cuatro impugnaciones donde se deben pronunciar sobre la cuestión de fondo. Estamos esperando que esto ocurra.

¿Cuáles son los programas y políticas que mantendrá y repotenciará la ANR y que podría cambiar del actual gobierno, en el caso de que ganara la Presidencia de la República?

Nuestro candidato, Mario Abdo Benítez, es esencialmente un político no fundacional. A ver si me explico, no pertenece a aquellos políticos que cuando llegan al poder consideran que deben fundar la República, que nada se ha hecho hasta su arribo, y que hay que dejar todo de lado para empezar de nuevo. Esto habla de madurez en la apreciación de las necesidades del país y en el juzgamiento de lo hecho hasta este momento. Entendemos que hay políticas bien desarrolladas, las que serán potenciadas, como es el caso del fuerte impulso de obras públicas. Entendemos que existen falencias en otras áreas, cobertura de salud, educación, institucionalidad, independencia de los poderes del Estado, y mejoramiento del servicio justicia. Allí se marcará una impronta diferente.

¿Está preparada la ANR para ser la principal fuerza de la oposición paraguaya en el hipotético caso de que Efraín Alegre y el PLRA ganarán el Poder Ejecutivo en las Elecciones Generales de Abril? Qué tipo de oposición asumiría la ANR?

La ANR siempre está preparada. En esta tradición democrática hemos sido gobierno y oposición. Hemos perdido la administración en el 2008 y la hemos recuperado en el 2013. Y esto está bien. En democracia se gana y se pierde. Y cuando se gana hay que hacer el mejor esfuerzo para servir a la gente, y cuando se pierde hay que estudiar con detenimiento la razón por la que la gente no ha acompañado el proyecto republicano. Cuando eso se identifica, se corrigen los motivos, se trabaja desde el parlamento, y se invita a la gente a acompañarnos nuevamente. Eso ha ocurrido apenas cinco años después, y aquí estamos.

Aun no hay comentarios. Sé el primero.!

Deje un comentario

 

— required *

— required *