Documento sin título

http://www.facebook.com/

 

[Paraguay] Misión de Observación de la OEA destacó que la jornada electoral presidencial “transcurrió de forma tranquila”

La ex presidenta de Costa Rica y jefa de la Misión de Observación de la OEA, Laura Chinchilla, destacó que la jornada electoral en Paraguaya transcurrió de forma “tranquila”.

Asimismo,  la MOE de la Organización de los Estados Americanos resaltó el alto nivel cívico mostrado en los comicios de este domingo cuando los votantes eligieron a las principales autoridades del país, quienes tendrán a su cargo marcar el rumbo del país en los próximos cinco años.

La ex mandataria y líder de misión recorrió algunos colegios electorales de la capital paraguaya y participó también de la apertura del proceso en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Al concluir el evento felicitó también al pueblo paraguayo por esta jornada cívica, “en que los ciudadanos acudieron a votar en total libertad y tranquilidad”.

Chinchilla agregó que entre las recomendaciones de la OEA se encuentra dejar de lado las encuestas a boca de urna.

“Queremos subrayar algo que ya hemos recomendado en otros informes y que en esta ocasión desafortunadamente no se pudo sostener que es la importancia de dejar atrás la realización de las encuestas a boca de urna. Es una herramienta que a veces confunde al electorado”, dijo.

Chinchilla explicó que uno de los objetivos de su misión es observar si se han dado avances en cuanto a la transparencia del financiamiento de los partidos políticos y de la campaña electoral, aunque destacó que Paraguay tiene una normativa al respecto.

“Hay que reconocer que para esta elección hay nueva normativa que se está aplicando, vamos a observar si las autoridades están con los instrumentos necesarios para hacer valer esa normativa y si es necesario fortalecerla con algunas medidas adicionales”, declaró.

El grupo de observadores de la OEA desplegó 40 personas en 14 departamentos de Paraguay.

Asimismo, el país recibió también a otras delegaciones internacionales de observación para la jornada de este domingo, cuya participación ciudadana se estima cercana al 65 por ciento.

En este sentido, la jefa de la misión de observadores de la Unión Europea (UE), la eurodiputada rumana Renata Weber, destacó también “el ambiente tranquilo que se vive en la jornada electoral” y calificó de “buena” la administración desarrollada por la Justicia Electoral.

Weber, que lideró una misión de 96 observadores, realizó estas declaraciones horas después de que se abrieran los colegios electorales y sobre una supervisión de 160 mesas de votación.

“Nos parece una administración electoral buena y un ambiente tranquilo”, dijo a los periodistas.

Añadió que el próximo martes ofrecerán las conclusiones preliminares sobre la marcha del proceso y recordó que la misión de la UE permanecerá en el país hasta el 15 de mayo.

Unos 300 observadores internacionales fueron desplegados en Paraguay en el marco de las elecciones, de organismos como la UE, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore),  Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), Transparencia Electoral, entre otras organizaciones.

La fiscal electoral Patricia Rivarola, expresó en conferencia de prensa que el Ministerio Público (MP) recibió 27 denuncias en las distintas sedes del país, con saldo de cuatro personas aprehendidas.

Detalló que los casos más comunes tuvieron que ver con inducción al voto, compra de votos, propaganda electoral y personas en estado de ebriedad en los colegios electorales.

Solamente se presentó desorden en el distrito de Luque, ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Asunción (capital), donde sufragó el legislador Oscar González Daher, quien fue expulsado de la Cámara de Senadores.

Aun no hay comentarios. Sé el primero.!

Deje un comentario

 

— required *

— required *