Documento sin título

http://www.facebook.com/

 

Participar siendo mujer y joven

La política suele considerarse como un espacio poco propicio para las mujeres y destinado a los hombres con experiencia en la misma. Ahora bien, ser mujer y ser joven es aún más complicado: las mujeres y los jóvenes son dejados de lado por tres razones: su corta edad, sus oportunidades limitadas y supuesta falta de experiencia.

Según un informe de la Unión Interparlamentaria, las personas de entre 20 y 44 años representan el 57% de la población mundial en edad de votar, pero sólo al 26% es parlamentario. Las personas jóvenes menores de 30 años representan el 1,9% de los parlamentarios del mundo.

PNUD desarrolló su primera Estrategia para la Juventud 2014-2017 (“Juventud sostenible, juventud empoderada”), en consonancia con el Plan de Acción sobre Juventud del Sistema de la ONU (2013) que hace un llamado a las generaciones jóvenes para que se involucren y comprometan en mayor medida con los procesos en desarrollo.

En 2013 PNUD publicó “Mejorando la Participación Política de la juventud a lo largo del ciclo electoral: Guía de Buenas Prácticas”, revisando por primera vez las estrategias programáticas de la organización para la participación política de los jóvenes más allá del voto.

Tres años después, en 2016, el PNUD lanzó el Programa Mundial de Juventud para el Desarrollo Sostenible y la Paz –Juventud-GPS (2016-2020), centrado en la implicación cívica y la participación política, respondiendo a las preocupaciones que los jóvenes expresaron en foros mundiales, regionales y nacionales.

También en 2016 se lanzó la campaña global “No demasiado joven para ser candidato” para promocionar los derechos de las personas jóvenes a presentarse a puestos de representación y tratar la discriminación por edad.

En 2010, la Unión Interparlamentaria, en su 122ª Asamblea, adoptó la resolución “Participación de los jóvenes en el proceso democrático ” y en 2013 se estableció el Foro de Jóvenes Parlamentarios. Desde entonces, la UIP publicó dos estudios, uno en 2014 y otro en 2016, utilizando un cuestionario para recopilar datos de los Parlamentos Miembros de todo el mundo sobre la participación de los jóvenes en los parlamentos nacionales.

ONU Mujeres estableció el Foro de la Juventud en la CSW en marzo de 2016 y publicó CEDAW para la Juventud, una versión para jóvenes de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

IDEA Internacional publicó en 2016 el informe ” Aumentar la participación de los jóvenes en todo el ciclo electoral: puntos de entrada para los órganos de gestión electoral ” donde se documentan los desafíos y prácticas dirigidos a la inclusión de los jóvenes en la política y en los procesos electorales.

iKNOW Política está realizando en estos días un debate online sobre la participación política de los jóvenes, un tema actual que necesita avances de manera urgente.

The following two tabs change content below.
Consultora en innovación y fortalecimiento de la sociedad civil. Ciberactivista, conferencista y capacitadora

Aun no hay comentarios. Sé el primero.!

Deje un comentario

 

— required *

— required *