Documento sin título

http://www.facebook.com/

 

[Perú] El indulto de Kuczynski a Fujimori divide al partido oficialista y genera rumores de acuerdo político

Tras el indulto concedido por el mandatario de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, al ex presidente Alberto Fujimori, quien se encontraba cumpliendo una condena de 25 años por violaciones a los derechos humanos, se han suscitado una serie de movilizaciones a favor y en contra de esta medida. Sin embargo, algunos analistas políticos manejan la teoría de que el indulto es la resulta de un acuerdo político que beneficia a ambos políticos.

Según se especula, este trato permitió a Kuczynski continuar en la presidencia del país luego de que el Congreso intentara deponerlo del mandato la semana pasada, pues una parte de la bancada fujimorista, entre quienes se encuentra Kenji Fujimori, hijo del ex líder, se opuso a la petición de vacancia.

A apenas tres días de efectuarse la votación que le permitió a Kuczynski continuar al mando, anunció este indulto, hecho que generó en la sociedad peruana fuertes reacciones tanto de aquellos que avalan el indulto como de aquellos que lo rechazan.

En su decisión de otorgar el indulto, Kuczynski también libró a Fujimori de ser procesado próximamente por el caso Pativilca, otra matanza del grupo Colina en la que perecieron seis personas, al haber incluido ese “derecho de gracia”.

Esta decisión ha motivado a que 3 congresistas de la bancada del presidente Peruanos Por el Kambio (PPK) abandonaran las filas del oficialismo. Entre ellos el congresista Gino Costa, quien anunció su decisión de renunciar  durante la tarde de ayer.

 “Lamento tener que anunciar que en los próximos días formalizaré mi renuncia a la Bancada de Peruanos Por el Kambio”, precisó el congresista a través de su cuenta de Twitter. También Alberto de Belaunde y Vicente Zeballos renunciaron a la fuerza política.

De esta forma, el oficialismo se queda, hasta ahora, con solo 16 miembros y se prevé que esta cifra disminuya aún más debido a que, según Zeballos, la decisión del indulto a Alberto Fujimori no fue consultada con la bancada.

Fujimori, de 79 años, se ha pasado los once últimos años recluido por delitos de lesa humanidad y corrupción cometidos durante su estancia en la Presidencia, a la que renunció por fax desde Japón en 2000, aunque cinco años más tarde fue detenido en Santiago de Chile y extraditado a Perú para ser juzgado.

Aun no hay comentarios. Sé el primero.!

Deje un comentario

 

— required *

— required *