El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) designó a los integrantes del Tribunal de Honor que velará por el cumplimiento de los compromisos del Pacto Ético Electoral, que las organizaciones políticas suscribirán en el contexto de los Comicios Congresales Extraordinarios del 26 de enero próximo.

El citado tribunal está integrado por los juristas Gastón Soto Vallenas, Violeta Bermúdez Valdivia y Oswaldo Hundskopf Exebio, así como por la doctora en historia Claudia Rosas Lauro y la escritora y poeta Giovanna Pollarolo Giglio.

Hoy, al agradecerles la aceptación al cargo, el doctor Victor Ticona Postigo, presidente del JNE, destacó que se trata de reconocidos profesionales de gran trayectoria, prestigio y valía ética.

Dichas personalidades fueron consideradas por el JNE y ratificadas por las organizaciones políticas interesadas en participar en las elecciones de enero próximo, hecho que le otorga credibilidad y solidez a sus pronunciamientos.

Como parte de sus funciones, el Tribunal de Honor emitirá pronunciamientos, a cuyo respeto se someten, de modo voluntario, las agrupaciones que participarán en los comicios, con el compromiso de desarrollar una campaña con valores y principios democráticos durante todo el proceso electoral.

La instalación del colegiado está prevista para el martes 12 de noviembre, en la histórica sede del JNE, ubicada en el jirón Nazca, Jesus María. En la reunión de hoy, los doctores Hundskopf Exebio y Bermúdez Valdivia, fueron elegidos como su presidente y vicepresidente, respectivamente.

El JNE impulsa la formación de dicha instancia desde el año 2005, así como la suscripción del Pacto Ético Electoral, como una buena práctica que busca establecer principios y compromisos básicos que guíen el comportamiento entre los actores políticos durante las campañas.

De esa manera, se busca priorizar el debate de propuestas de los candidatos y sus organizaciones políticas, entre quienes se elegirá a 130 nuevos congresistas para completar el periodo 2016-2021,  en aras de garantizar el voto informado entre la ciudadanía.