Documento sin título

http://www.facebook.com/

 

[Perú] JNE: Listas de candidatos que no cumplan con cuota de género serán excluidas de elecciones

El especialista del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hernán Espino Cortés, advirtió este martes que aquellas listas de candidatos a las elecciones regionales y municipales de octubre de este año que no cumplan con la cuota de género, de jóvenes, y personas nativas serán excluidas del proceso electoral.

El funcionario informó que los Jurados Electorales Especiales (JEE) serán los encargados de decidir si las listas proceden. De tener las mencionadas falencias, no podrán subsanar los errores, quedando definitivamente sin inscripción.

Espino indicó que la Ley de Elecciones Regionales (Ley 27683) exige que el 30 por ciento de las listas sea conformada por mujeres o varones.

Asimismo, deben tener como mínimo un 20 por ciento de jóvenes entre los 19 y 29 años de edad, mientras que la cuota de población indígena obligatoria es de 15 por ciento.

En este contexto, el representante del Jurado Nacional de Elecciones, Otto Morán, pidió a la ciudadanía denunciar ante el Ministerio Público a aquellos precandidatos que hacen uso de recursos y bienes del Estado para favorecer su campaña.

Morán explicó que, en tanto los aspirantes a los gobiernos regionales, alcaldías provinciales y distritales no estén inscritos oficialmente, los fiscalizadores no pueden intervenir y el JNE no puede sancionarlos.

“Si aún no están inscritos, no son candidatos. Son personas que hacen su campaña entregando dádivas.

Es la ciudadanía quien debe hacer la denuncia y el Ministerio Público evaluar si se cometió un delito”, concluyó.

Con información de La República y Diario Correo

Aun no hay comentarios. Sé el primero.!

Deje un comentario

 

— required *

— required *