Documento sin título

http://www.facebook.com/

 

[Venezuela] #6D: ¿Qué podrá hacer la misión de UNASUR?

dc0070

El convenio firmado entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) para la misión electoral de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre ratifica las limitaciones que tienen los acompañantes electorales invitados por el organismo comicios. A tal punto que en los 26 artículos que integran el texto suscrito por la presidenta Tibisay Lucena y por el embajador de Uruguay en Venezuela, Oscar Milton Ramón Fernández, deja en claro que los integrantes de la misión deben limitarse a realizar declaraciones en las que se indiquen las actividades realizadas, comprometiéndose (so pena de ser expulsados del país) a no realizar análisis sobre lo observado.

1. ¿Quién financia la presencia de la misión electoral de la Unasur en Venezuela?
Según el Artículo 23 del Convenio entre Unasur y CNE, esta misión contará con un esquema de cofinanciamiento, en el cual el organismo hemisférico aportará hasta un monto máximo de 300 mil dólares, mientras la autoridad electoral venezolana financiará de manera complementaria el alojamiento de la Misión, previa coordinación con la administración del presupuesto general que Unasur ha destinado para los gastos generales.

2. ¿Qué objeto tiene el convenio entre Unasur y el CNE?
Según el convenio suscrito, la presencia de la misión del organismo hemisférico en el país tiene por objeto asegurar la presencia institucional del Consejo Electoral de Unasur a través de una misión electoral que se llevará a cabo para “presenciar el proceso electoral, dentro de un marco de respeto, la solidaridad y cooperación”.

En el texto del convenio se indica que  la Misión de Unasur “acompañará al CNE en las distintas etapas y procesos del evento electoral, promoviendo el intercambio y la generación de experiencias y conocimientos en la materia, a fin de desarrollar con mejores prácticas las tareas que sus legislación establezcan”.

En este sentido la Unasur se compromete a tomar “el debido conocimiento de la normativa, las prácticas electorales aplicadas al proceso comicial y el contacto con los actores políticos y otros actores relevantes. Asimismo y conforme a los principios del Estatuto del Consejo Electoral de Unasur verificará y analizará las diferentes etapas del proceso en sus aspectos administrativos, legales y procedimentales”.

Por otra parte, el Artículo 5 del convenio indica que objetivos de la Misión de la Unasur serán “presenciar el proceso electoral dentro del marco del respecto, solidaridad y cooperación para la generación de conocimientos y experiencias en materia electoral, a favor de los organismo electorales de los Estados miembros de Unasur, de acuerdo a los criterios y normativas para la observación y acompañamiento de Unasur”.

3. ¿Quiénes integran la misión de Unasur?
Al momento de redactarse este texto (cuatro días después de firmado el convenio) aún se desconoce el nombre de los integrantes de la misión. No obstante, en el convenio se indica que estará integrada de la siguiente manera:

Un Representante Especial del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur.
—Un Coordinador General Electoral elegido por el Consejo Electoral de la Unasur.
—Dos asistentes para el Representante Especial y el Coordinador General Electoral.
—Hasta 4 autoridades o funcionarios de organismo electorales que conforman el Consejo Electoral por cada estado miembro.

Además el CNE incluyó en el convenio el exhorto a que en la conformación de la Misión Electoral “se procurará considerar la participación con perspectiva de género e interculturalidad  de acuerdo a la realidad de cada Estado miembro”.

4. ¿Tendrán libertad de movimiento los integrantes de la Misión de Unasur?
Según el Artículo 13 del convenio “los integrantes tendrán libre circulación por el país y podrán desplegarse en las regiones que consideren conveniente. El CNE, a requerimiento de los integrantes de la misión, garantizará las condiciones de seguridad personal, información, desplazamiento, cooperación y acceso a las etapas del proceso electoral”.

5. ¿El CNE puede retirar las credenciales de acompañamiento otorgadas a los integrantes de la Misión de Unasur?
En el convenio suscrito entre Unasur y CNE se indica que “la violación a los principios básicos de la Misión y a las reglas de conductas acordadas podrá acarrear, mediante resolución motivada, el retiro de la credencial del miembro de la Misión responsable de dicho incumplimiento”.

Para evitar este tipo de acción del CNE, Unasur se comprometió a:

No incidir de manea alguna en la voluntad de los electores, ni en decisiones que adopten los miembros de la mesa de votación ni los coordinadores de centros de votación.
— Bajo ningún concepto dirimir conflictos, absolver consultas ya sea de votantes, sujetos políticos o autoridades electorales.
—No realizar proselitismo político, manifestarse a favor de asociaciones que tengan propósito políticos, grupos de electores, agrupaciones de ciudadanos o candidatos.
—Abstenerse de difundir entrevistas, realizar declaraciones o llevar a cabo actividades que sean contrarias al respecto de la veda electoral establecida por las autoridades competentes.

6. ¿Presentará algún informe electoral la Unasur?
Unasur se comprometió con el CNE a presentar tres informes. El primero antes de la jornada electoral del 6 de diciembre en el cual se detallará las actividades realizadas y las que tendrá lugar durante la jornada de votación. En el Artículo 15 del convenio se hace especial énfasis en que este informe no contendrá “valoraciones” de lo observado.

Adicionalmente la Misión de la Unasur entregará otro informe en la jornada posterior a las elección. Según el convenio este informe preliminar solo debe contener “una consideración genérica de la elección, el cual se entregará al CNE”.

Por último, Unasur y CNE acordaron “dentro de los 15 días siguientes a las elecciones y analizada toda la información recogida, realizará un informe final que contendrá un resumen ejecutivo, el marco institucional y normativo de la Misión, su metodología, descripción del entorno institucional, actividades preparatorias informadas y presenciales, entrevistas realizadas, despliegue territorial de la Misión, análisis de los informes de la jornada electoral, recomendaciones  y anexos”.

7. ¿Pueden declarar sin restricciones a los medios?
No. El  Artículo 18 del convenio establece que “el Representante Especial de la Misión o el Coordinador General podrán hacer comentarios generales sobre el proceso electoral. Sus comunicaciones públicas darán cuenta de las actividades realizadas por la Misión y evitarán las valoraciones subjetivas sobre las etapas del proceso electoral en forma previa a las presentación del Informe del CNE”.

8. ¿Todos los rectores tendrán acceso a los informes de Unasur?
Según el Artículo 21 del convenio concluido el acto de votación, la Misión entregará a la presidenta del CNE un informe preliminar sobre la actividad del Acompañamiento. El informe contendrá un análisis del contexto legal y político, las actividades realizadas, la metodología empleada, los aspectos técnicos electorales del proceso de votación y en particular las auditorias presenciadas.

Este artículo indica que el informe “podrá contener sugerencias y recomendaciones que promuevan la generación de conocimientos y la divulgación de buenas prácticas en materia electora al país anfitrión y a los organismo electorales que conforman el Consejo Electoral de Unasur.

9. ¿Unasur podrá hacer públicos los informes?
En el Artículo 21 se condiciona la forma en qe podrían difundirse públicamente los informes de la Misión de Unasur. Según el referido texto “el Representante Especial de la Misión podrá hacer público una síntesis objetiva del resultado de la experiencia de Acompañamiento. Asimismo entregará copia del Informe a la Secretaria General de Unasur y a la Presidencia Pro- Tempore de Unasur”.

10. ¿Alguna organización distinta a Unasur y CNE recibirá los informes de la Misión?
No.

11. ¿Quién analizará en Unasur el informe sobre las elecciones de Venezuela?
Paradójicamente el informe sobre Venezuela podría ser analizado por el presidente Nicolás Maduro, quien deberá asumir la presidencia Pro-Témpore de la Unasur en el mes de enero de 2016. Actualmente es Uruguay que ocupa la presidencia Pro-Témpore del organismo.

12. ¿Todos los integrantes de Unasur avalan los términos de este convenio?
Antes de firmarse el convenio entre la presidenta del CNE y Unasur (a través del embajador de Uruguay en Venezuela) el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil declinó participar por la ausencia de respuesta del organismo comicial sobre si se cumplirían las garantías necesarias para una “observación objetiva e imparcial”.

Brasil también declinó participar por la negativa de la presidenta del CNE de aceptar que Nelson Jobim, ex ministro de Defensa y de Justicia y expresidente de la Corte Suprema de Brasil, estuviera al frente de la misión de Unasur.

Según una nota de prensa del TSE “durante los últimos dos meses, se buscó contribuir para que la misión Unasur “pudiese ejercer un trabajo de observación objetivo, imparcial y amplio (…) También “se empeñó en asegurar que la misión de Unasur estuviera dirigida por una personalidad pública con amplio conocimiento de las lides electorales y de reconocida imparcialidad” como Nelson Jobim.

Según el TSE “la sugestión fue aprobada por la Presidencia de la República de Brasil” y, aunque Jobim “tuvo amplio apoyo” entre los PAISES miembros de la Unasur, “fue ignorado en la decisión final sobre la jefatura de la misión, por un supuesto veto de las autoridades venezolanas”.

El TSE también indicó antes de la firma del convenio que se procuró que la misión fuese regida por un acuerdo entre la Unasur y el Consejo Nacional Electoral de Venezuela que permitiese observar las diferentes fases del proceso y verificar si las condiciones institucionales vigentes aseguran equidad en la disputa electoral”. Sin embargo, “la demora del organismo electoral venezolano en pronunciarse sobre la versión revisada de ese acuerdo hizo que la misión no pudiese acompañar una auditoría del sistema electrónico de votación”.

La demora, según el TSE, también impidió “iniciar la evaluación de las garantías” relativas a la “equidad en la contienda electoral, lo que, a menos de dos meses de las elecciones, hace inviable una observación adecuada”.

*Publicado en Prodavinci.com

The following two tabs change content below.

Eugenio Martinez

Periodista de "El Universal" de Venezuela. Especialista en temas electorales.

Aun no hay comentarios. Sé el primero.!

Deje un comentario

 

— required *

— required *