Documento sin título

http://www.facebook.com/

 

[Venezuela] CNE establece para el 27 y 28 de enero validación de partidos que no participaron en comicios municipales de diciembre

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela publicó este jueves la convocatoria al proceso de validación a las organizaciones con fines políticos, que, por orden de la ANC, se realizará los días sábado 27 y domingo 28 de enero.

“El pasado 20 de diciembre, la ANC aprobó el decreto constituyente que hace obligatoria la validación de aquellos partidos políticos que no participaron en las últimas elecciones municipales, como requisito indispensable para participar en futuros eventos comiciales”, cita el organismo.

Por su parte, el Observatorio Electoral Venezolano advirtió también este jueves que la disposición de la asamblea nacional constituyente de ilegalizar los partidos que no acudieron a las pasadas elecciones municipales de diciembre “presagia, desde muy pronto, un mal clima político para el año que recién se inicia”.

La organización de observación aseguró que esta conducta “deja ver un claro sesgo favorable a los intereses electorales gubernamentales y crea dudas en sectores importantes de la población respecto al voto como vía para zanjar, pacíficamente, nuestros conflictos políticos. No es esta, desde luego, una buena noticia de cara a las negociaciones que se están realizando en Santo Domingo”.

Asimismo, denunció que este decreto viola la Constitución y que esta instancia asume de forma ilegal una competencia que la Ley de partidos le otorga exclusivamente al Consejo Nacional Electoral y al Tribunal Supremo de Justicia.

A través de una rueda de prensa, la ONG desestimó la aplicación de este decreto y consideró que viola, además, el artículo 62 de la Constitución, que establece que todos los ciudadanos (incluidos los líderes e integrantes de los partidos políticos) tienen derecho a participar libremente en los asuntos públicos, de manera directa o por medio de sus representantes elegidos; mientras el artículo 67 establece que los partidos tienen derecho a concurrir a los procesos electorales postulando candidatos, y no refiere nada e cuanto a que están en la obligación de hacerlo.

“La determinación de ilegalizar partidos por haber ejercido su derecho a decidir en cuál elección participan y en cuál no, es claramente contraria a las leyes vigentes y contraría, desde luego, el sentido democrático. También, el decreto ignora que se asume una competencia que la Ley de partidos le da al CNE y al TSJ, transfiriéndosela la ANC a sí misma”.

Aun no hay comentarios. Sé el primero.!

Deje un comentario

 

— required *

— required *