Documento sin título

http://www.facebook.com/

 

[Venezuela] Ingeniería electoral y la Asamblea Nacional Constituyente de Maduro

Según Nohlen: “los sistemas electorales determinan las reglas a través de las cuales los electores pueden expresar sus preferencias políticas y a través de las cuales es posible convertir votos en escaños parlamentarios (en caso de elecciones parlamentarias) o en cargos de gobierno (el caso de elecciones para presidente, gobernador, etc.)”

Es decir, el sistema electoral es fundamental para saber el alcance y la influencia del voto y tiene una importantísima repercusión en el comportamiento electoral, el sistema de partidos y la gobernabilidad.

Es por ello por lo que existe una gran variedad de sistema electorales, que permiten que los votos afecten de manera distinta la repartición de escaños.

No hay un sistema electoral idóneo, y todo dependerá de las características particulares del país, provincia o región que lo instaure y los fines que busque.

Por ejemplo, la aplicación de un sistema mayoritario puede servir para formar gobierno y/o fortalecer el bipartidismo. Por otro lado, un sistema de representación proporcional puede ser útil para aumentar la representación de los partidos pequeños, e incluso puede tener efectos positivos en la participación electoral.

Ahora bien, cuando un sistema electoral no es fruto de un debate amplio e incluyente, puede servir para los fines más viles y contrarios a las nociones democráticas. Esto es lo que estamos viendo en la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el chavismo en Venezuela.

De forma muy breve podemos decir que el oficialismo busca ganar una elección con el 20% de los votos. Cosa que parece imposible, pero que a través de los más bajos artificios quieren conseguir.

Dejando de lado el hecho de que 176 constituyentes, de los 540 totales, se elegirán por criterios sectoriales, lo que significa la violación del derecho fundamental de la universalidad del voto; se elegirán 364 representantes por criterio territorial, a razón de uno por municipio, bajo el criterio de representación por mayoría; y dos representantes en los municipios que son capital de Estado, bajo el criterio de listas de representación proporcional.

Ahora bien, veamos cómo a través de estas dos modalidades se esconde la pretensión de sobrerepresentar al oficialismo:

  • En cuanto a la elección de un representante por municipio bajo el principio de representación mayoritaria: Esto implica que, independientemente de la cantidad de habitantes o de electores habilitados de cada uno de los municipios, todos tendrán derecho a un (1) representante. De esta manera, por ejemplo, el municipio Maroa del Estado Amazonas, con 1.939 electores habilitados; y el municipio Baruta del Estado Miranda, con una cantidad de 253.004 electores inscritos, elegirían cada uno a un constituyente. Es decir, el voto de un elector del municipio Maroa valdría 130 veces más que lo que vale el voto de un elector del municipio Baruta.

  • En cuanto a la elección de dos representantes por municipio capital bajo el principio de representación proporcional: En primer lugar, encontramos de nuevo una falta de proporcionalidad entre los municipios. Por ejemplo, el municipio Maracaibo, capital del Estado Zulia, cuenta con 945.153 electores registrados, mientras que San Fernando de Apure, municipio capital del Estado Apure, tiene 113.915. Ambos municipios eligen 2 constituyentistas, por lo que el voto de un elector de la capital de Apure vale 8 veces más que el voto del elector del municipio Maracaibo.

En segundo lugar, el comportamiento electoral en las últimas elecciones demuestra que en las capitales (municipios con la mayor cantidad de electores) se concentra la mayor cantidad de opositores al gobierno, mientras que su desempeño electoral mejora en los centros menos poblados.

Aplicándose el principio de representación proporcional, el oficialismo estaría asegurándose en la mayoría de los casos uno (1) de los dos (2) constituyentes, salvo en los casos en que la oposición duplique en votos a la lista chavista.

Esto se suma al hecho de que la Asamblea Nacional Constituyente esté siendo convocada de manera inconstitucional, ya que es el pueblo, a través de un referéndum, el que puede hacerlo.

The following two tabs change content below.

Aun no hay comentarios. Sé el primero.!

Deje un comentario

 

— required *

— required *