Documento sin título

http://www.facebook.com/

 

[Venezuela] Junta Nacional Electoral propuso al CNE hacer elecciones de concejos municipales en diciembre

La Junta Nacional Electoral (JNE) de Venezuela, propuso este martes al Consejo Nacional Electoral (CNE) el calendario electoral para escoger a los representantes nominales y listas a los concejos municipales de las 335 circunscripciones a escala nacional.

Estas elecciones fueron reprogramadas por el organismo luego de realizar consideraciones de carácter técnico.

Asimismo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, adelantó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará las elecciones de concejos municipales para diciembre.

El jefe de Estado dio a conocer esta información en el marco del Encuentro Nacional de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), desarrollado en Caracas.

Maduro afirmó que al menos 50% de los candidatos de la tolda roja a las 335 cámaras edilicias del país tendrán una edad inferior a los 35 años.

“Debemos generar una norma electoral interna para que por lo menos el 50 por ciento de los candidatos y candidatas a los concejos municipales, sean jóvenes menores de 35 años y sea la juventud la que tome el poder político y los concejos municipales de los 335 municipios del país”, explicó Maduro.

También solicitó extender una invitación para estos comicios a un grupo de representantes de entes internacionales para que participen como observadores de la jornada.

“Pido al Consejo Nacional Electoral, que convoque a todos los organismos internacionales a la Unión Europea, a la Unión Africana, a la Unión Asiática, a la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), a los Consejos Electorales, a los Expertos de América Latina del mundo, a los veedores de Europa y Estados Unidos, para que vengan nuevamente a participar de una fiesta electoral”.

La Junta Nacional Electoral (JNE) planteó este martes ante el CNE que las votaciones se desarrollen en diciembre, último mes de 2018.

Las elecciones más recientes de este tipo se celebraron el 8 de diciembre de 2013, cuando se escogieron dos mil 523 concejales.

Por su parte, el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, rechazó este llamado, que calificó como un elemento que transgrede los principios democráticos de la OEA.

“Denuncio que la Junta Nacional Electoral pretende que se realicen nuevas elecciones en Venezuela, esta vez de concejos municipales, lo que contraviene los principios de la OEA. ¡Basta de votaciones! ¡Venezuela necesita democracia!”, escribió Almagro en su cuenta @Almagro_USA2015 de la red social Twitter.

Cabe destacar que actualmente treinta dactilocopistas provenientes de diversas instituciones del país dan continuidad a la segunda jornada de la auditoría de datos de electores que participaron en las presidenciales y de consejos legislativos estadales, en fase postelectoral.

La certificación de este proceso, que se efectúa para probar la consistencia de la base de datos central de información biométrica, se ejecuta con la presencia de las organizaciones con fines políticos afectas al gobierno Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Popular Venezolana (UPV), el grupo de electores Esperanza por el Cambio (CAMBIO) y personal especializado del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Entre los objetivos de esta auditoría, según el CNE, se encuentran “revisar una muestra aleatoria de casos pendiente de revisión con expertos en dactiloscopia y corroborar el principio de un elector un voto, para ello se comprueba que no haya usurpación de identidad ni voto múltiple”.

Esta auditoría postelectoral, se extenderá hasta este miércoles 13 de junio.

Con información de El Tiempo, El Nacional y AVN

Aun no hay comentarios. Sé el primero.!

Deje un comentario

 

— required *

— required *