Documento sin título

http://www.facebook.com/

 

[Venezuela] MUD informó algunos aspectos a considerar sobre el plebiscito en Venezuela

La Coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática que, recordemos, efectuará este domingo un plebiscito o consulta popular en rechazo a la reforma constitucional que pretende establecer el ejecutivo nacional aclaró algunos parámetros y consideraciones sobre la convocatoria.

¿Quiénes pueden votar? 

“En la consulta popular del 16 de julio podrán participar todos los venezolanos que sean mayores de edad o que cumplan 18 años el día de la elección. Los extranjeros podrán participar si viven en el país de forma legal. El único requisito para sufragar será la cédula de identidad o el pasaporte aunque estén vencidos”, aseguró la MUD, a través de su vocero, el diputado Stalin González.

¿Dónde votar? 

“Serán 2023 puntos soberanos en los cuales los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto. Los centros contarán con 15.000 mesas electorales que serán atendidas por 50.000 voluntarios en todo el territorio nacional”.

Asimismo, González indicó que los puntos soberanos fueron colocados “en sitios estratégicos” para que no coincidan con los centros electorales habilitados por el CNE para el simulacro de la elección de la constituyente, que se desarrollará el mismo día de la consulta popular.

Sobre la participación de los venezolanos que residen en el extranjero, la coalición opositora indicó que hasta el momento tienen 430 ciudades confirmadas que estarán distribuidas en 70 países en las que se habilitarán 505 puntos soberanos.

En ciudades como Miami (Estados Unidos) y Barcelona (España), la coalición evalúa la posibilidad de habilitar nuevos centros. La recepción de los requisitos para la activación de estos espacios será hasta hoy.

¿Cómo se vota? 

“La herradura emulará la que tradicionalmente ha sido utilizada en los procesos electorales, pero se reducirá a cuatro estaciones: en la primera, el ciudadano entrega su cédula de identidad al miembro de mesa; en la segunda, recibe la papeleta y responde las preguntas; en la tercera, deposita el voto en una urna, y en la última estación firma el libro de actas que hace constar que participó en la consulta popular”.

¿Cuál será el horario?

Está previsto que el proceso de votación se inicie a las 7:00 am y finalice a las 4.00 pm de la tarde. Los puntos soberanos solo se mantendrán abiertos en caso de que existan electores en las colas.

Escrutinio

Una vez sean cerrados los centros de votación, los rectores universitarios, designados para garantizar la transparencia del acto, iniciarán la totalización y, tras el primer balance o boletín se le informará al país el número de personas que participaron. El porcentaje de lo alcanzado se informará en las 48 horas posteriores a la realización del proceso.

La MUD aclaró que se tomó esa decisión para cruzar la data y evitar que una persona haya sufragado en más de una oportunidad. El resto de los detalles del escrutinio será anunciado por los propios rectores. Las autoridades académicas de las regiones del país también serán garantes de que la jornada sea impecable.

Algunos senadores, ex presidentes y ONG participarán como observadores internacionales.

Con información de El Nacional

Aun no hay comentarios. Sé el primero.!

Deje un comentario

 

— required *

— required *